El águila imperial alza el vuelo en Doñana

La población de la rapaz más amenazada del continente europeo se incrementa en tres parejas respecto a 2006 en el espacio natural, que también comprende el pinar de La Algaida, en Sanlúcar

Un ejemplar de este ave en peligro de extinción, en un centro de cría en cautividad.
Un ejemplar de este ave en peligro de extinción, en un centro de cría en cautividad.
Redacción / Cádiz

20 de enero 2010 - 05:01

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía censó en 2009 nueve parejas de Águila imperial ibérica en el Espacio Natural de Doñana, que comprende el parque nacional y el parque natural, en el que está incluido el pinar de la Algaida, de Sanlúcar. Esta cifra supone un incremento de dos parejas respecto a los dos años previos y de tres respecto a 2006. Medio Ambiente estima que este censo confirma un ligero incremento poblacional favorecido por las actuaciones de reforzamiento desarrolladas en este enclave, como demuestra el hecho de que dos de las mencionadas parejas del espacio natural estén compuestas por individuos reintroducidos.

Las dos nuevas parejas territoriales censadas en este entorno suponen un incremento en el peso específico de Doñana respecto a la población total reproductora de esta especie en Andalucía. Actualmente, los censos arrojan una cifra de 60 parejas de águila imperial repartidas por toda la comunidad autónoma, con lo que las nueve parejas asentadas dentro de los límites de este espacio natural suponen el 15% del total.

Una de estas parejas mostró el año pasado comportamientos de cría, si bien, todavía no han conseguido criar ningún pollo. Mientras tanto, el total de pollos nacidos a lo largo de 2009 ha sido de ocho, una cifra superior en dos ejemplares respecto al año precedente y que muestra en este aspecto una línea de continuidad para la especie en relación a las últimas temporadas de cría. Del total de pollos nacidos, seis han salido adelante y se han convertido en volantones.

Fue en 2005 cuando la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el CSIC, puso en marcha el proyecto para reforzar la población de águila imperial de Doñana. Desde entonces se han liberado en total 17 águilas. En su mayoría se trata de pollos caídos, enfermos o que se han rescatado de nidos amenazados, fundamentalmente hembras, con las que se trata de frenar la descompensación de sexos que existe en los nacimientos naturales.

stats