Provincia de Cádiz

Los abonos de Renfe serán gratis también en 2023 para Cercanías Cádiz

Colas en la estación de Renfe.

Colas en la estación de Renfe. / Julio González

La medida que ha hecho duplicar el número de abonos expedidos para la línea de Cercanías entre Cádiz y Jerez desde septiembre seguirá durante el próximo año 2023. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno ampliará la gratuidad de los bonos multiviajes de Renfe, una iniciativa que en principio terminaba a final de año.

El Gobierno ha decidido mantener la gratuidad del transporte en trenes de Cercanías y Media Distancia para pasajeros recurrentes durante el año 2023, extendiendo así una medida que inicialmente iba a terminar el 31 de diciembre de este año.

Montero ha detallado en la rueda de prensa sobre el proyecto de Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2023 que, además de extender la medida, "la convertirá en una política estructural para hacer un seguimiento de su impacto y de sus beneficios sobre la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes, por incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche·.

En concreto, los PGE incluirán una partida de 700 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que supondrá un incremento del 41,2% respecto al año pasado, la mayor parte destinada a esta medida.

Los trenes de Cercanías de los Núcleos de Cádiz han incrementado en un 50% el número de viajeros  este septiembre con respecto a septiembre de 2021. En total, hay 27.467 personas que hacen uso del abono gratuito para viajar en Cercanías en Cádiz. Un 22% del total de títulos para cercanías que la empresa pública ha expedido. De hecho, en horas punta, el servicio se muestra colapsado y desbordado.

Para conseguir los bonos de Cercanías  el usuario tendrá que registrarse en Renfe, ya sea a través de la página web o de la app Renfe Cercanías.  la forma que la operadora ferroviaria tiene de controlar y verificar datos básicos, como DNI y número de teléfono móvil, para expedir el título de transporte personalizado. Una vez hecho esto, se podrá adquirir este mencionado bono en taquilla, máquina autoventa o aplicación móvil. Renfe insiste en que es mucho más cómodo hacer este trámite por la app de Renfe Cercanías, ahorrando así las colas.

Para los Media Distancia a Sevilla una vez registrados en la web de Renfe habrá que conseguir el abono desde las taquillas o las máquinas autoventa a cambio de 20€ de fianza. Esta volverá al bolsillo del viajero una vez que pasen los cuatro meses que dura la medida y siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 de viajes.

De momento, sin incluir otros transportes públicos

Eso sí, la ministra se ha referido únicamente a la gratuidad que ya se está aplicando a los Cercanías (Rodalies en Cataluña) y Media Distancia, que dependen de Renfe, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, a la que se le transferirán estos fondos.

Sobre los descuentos del 30% en los abonos de transporte de las ciudades, que sí se está realizando hasta diciembre, ha señalado que se estudiará más adelante su posible extensión. Tanto el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y muchos autobuses urbanos de distintas ciudades de la provincia se han sumado a este descuento en los bonobús y tarjetas multiviajes estos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios