Transporte público

Los abonos gratuitos de Renfe hacen duplicar el número de viajeros en los trenes Cercanías de Cádiz

Usuarios entran en un tren en la estación principal de Cádiz

Usuarios entran en un tren en la estación principal de Cádiz / D.C.

La gratuitad de los abonos de Renfe ha llenado los vagones de los trenes de Cercanías en Cádiz. Antes de que Renfe publicara cifras oficiales, el éxito de la medida era más que palpable con solo hacer un recorrido visual. Ahora, la entidad ferroviaria confirma que nada más que comparando con el año anterior, el número de usuarios se ha duplicado.

Tal como reconoce Renfe en un comunicado, los trenes de Cercanías de los Núcleos de Cádiz han incrementado en un 50% el número de viajeros con respecto a septiembre de 2021. En total, hay 27.467 personas que hacen uso del abono gratuito para viajar en Cercanías en Cádiz. Un 22% del total de títulos para cercanías que la empresa pública ha expedido. De hecho, en horas punta, el servicio se muestra colapsado y desbordado.

El aumento de tráfico también se ha hecho notar en los trenes Media Distancia, donde también se ha duplicado el número de viajeros con respecto a septiembre de 2021. Aunque, por el momento, solo han trascendido cifras a nivel andaluz. 818.012 viajes, un incremento del 52% con respecto al mismo mes del año 2021.

En Cádiz, el tren Media Distancia disponible es el que conecta con Sevilla. También en algunos casos con Córdoba y Jaén, dependiendo del trayecto. Precisamente, la gratuidad de este servicio está generando una serie de problemas que están impidiendo a viajeros frecuentes hacer uso del tren. Pues muchas personas están reservando viajes de manera preventiva aunque después no disfruten del viaje.

Las cifras de los abonos gratuitos a nivel andaluz

Según la nota de prensa facilitada por Renfe, de los títulos gratuitos expedidos en Andalucía, el 59,8% (122.700) corresponde a abonos para viajar en Cercanías, repartidos entre el Núcleo de Cercanías de Málaga (50.185), Sevilla (45.048) y Cádiz (27.467). El 40,2% de los emitidos en Andalucía, 82.408, son abonos para viajar en trenes de Media Distancia.

Los viajeros de Andalucía son los que más abonos gratuitos Media Distancia han retirado con 82.408, seguidos de Cataluña (74.120), Madrid (65.322), Galicia (46.125) y Castilla y León (42.127). Esta ayuda, aprobada por el Gobierno el pasado 1 de agosto y puesta en marcha el 1 de septiembre, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios