Vivir en Cádiz

Abonos gratuitos de Renfe para los Cercanías y Media Distancia en Cádiz: guía con todos los pasos para adquirir estos títulos desde hoy

Un usuario intenta validar su título de transporte en los tornos de la estación de tren de Cádiz

Un usuario intenta validar su título de transporte en los tornos de la estación de tren de Cádiz / Joaquín Pino

Los abonos gratuitos para viajar en los trenes Cercanías de Cádiz y en el Media Distancia Cádiz-Sevilla están disponibles desde hoy mismo. Aunque no podrán usarse hasta el 1 de septiembre. Los puntos en los que se pueden conseguir estos bonos son en taquilla, máquinas autoventas y en la propia app de Renfe o Renfe Cercanías.

Esta medida del Gobierno es una de las que más expectación ha generado en este último mes en Cádiz, ya que permitirá desplazamientos diarios al trabajo y a otros lugares sin coste alguno. En Cádiz, los viajeros de la línea C1 de Cercanías, que conecta las principales poblaciones de la Bahía, y los de Media Distancia con Sevilla, son los principales beneficiarios.

De esta manera, viajar en tren entre Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez, será gratis durante cuatro meses para todos aquellos que porten este bono gratuito que ya se puede solicitar desde hoy. 

¿Cómo conseguir este bono gratuito de transporte para los Cercanías de Cádiz?

En primer lugar, el usuario tendrá que registrarse en Renfe, ya sea a través de la página web o de la app Renfe Cercanías. Este primer paso es primordial. Es la forma que la operadora ferroviaria tiene de controlar y verificar datos básicos, como DNI y número de teléfono móvil, para expedir el título de transporte personalizado.

Una vez hecho esto, se podrá adquirir este mencionado bono en taquilla, máquina autoventa o aplicación móvil. Renfe insiste en que es mucho más cómodo hacer este trámite por la app de Renfe Cercanías, ahorrando así las colas.

Para obtener el título gratuito desde la app, lo primero será iniciar sesión con el usuario, seleccionar el núcleo de Cercanías Cádiz. Una vez hecho esto, pulsar en Comprar billetes. En este momento, permitirá escoger origen, destino, fecha y horario del viaje. Para el bono, es importante seleccionar correctamente el origen y el destino. Una vez realizado este paso, se pulsa en 'Ver trenes' y posteriormente en 'Comprar'.

Una nueva pantalla confirmando origen y destino se abrirá. Desde aquí se podrá pinchar en 'Seleccione tarifa'. En el desplegable, se pulsa en 'Ab. Recurrente'. El coste que marcará será de 10€, justo el importe de la fianza que será devuelta al término del plazo del abono si se realizan más de 16 viajes en cuatro meses. Con todo esto, ya se le puede dar a 'Comprar'.

A continuación, habrá que introducir DNI y pulsar en 'Pagar'. La siguiente pantalla, mostrará el resumen del pedido y tocará introducir el medio de pago. Si nunca se ha usado una tarjeta de crédito en la app de Renfe, habrá que clicar en 'Seleccione una tarjeta de crédito'. Ahora, se abrirá una nueva ventana requiriendo un código de pago móvil de cuatro dígitos, que si nunca se ha creado, será posible hacerlo desde cero al momento. Una vez hecho todo esto, seleccionada la opción de pago con tarjeta de crédito e insertado el código de cuatro dígitos para el pago móvil, se abrirá la ventana para efectuar el cobro.

Después de esto, se generará el abono gratuito para viajar en Cercanías en el propio móvil con un QR. En el caso de Cádiz, solo quedará un paso más. Con ese QR, acudir a taquilla para introducir ese código en un abono físico. La otra opción es ir a una máquina autoventa e insertar ese código en un abono físico a través del lector de tarjetas que tienen todos los puntos de autoservicio. Las máquinas tendrán señalizada la opción de Abono Recurrente para que los viajeros puedan cargar el QR en su tarjeta y  poder pasar por los tornos sin incidencias. 

¿Cómo conseguir el abono gratuito en los trenes Media Distancia Cádiz-Sevilla?

La historia se repite, en parte. El primer paso, al igual que con los Cercanías, es estar registrado en Renfe. Una vez completado este vital paso, ya se podrá solicitar el título multiviaje para viajar a Sevilla. ¿Pero cómo hacerlo? 

En este caso, no se puede hacer desde casa, como con los Cercanías. Para ir a Sevilla recurrentemente en tren del 1 de septiembre al 31 de diciembre, habrá que conseguir el abono desde las taquillas o las máquinas autoventa a cambio de 20€ de fianza. Esta volverá al bolsillo del viajero una vez que pasen los cuatro meses que dura la medida y siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 de viajes. El dinero se devuelve por el mismo medio en el que se abonó de forma automática. En el caso de pagar en metálico, habrá que rellenar una solicitud.

Una vez conseguido el título de transporte, se podrá formalizar el viaje cuantas veces se quiera a través de la app de Renfe, en la web, en taquilla o en las máquinas autoservicio. La estatal ferroviaria recomienda hacer uso de la formalización online, por tiempo y seguridad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios