Abogados del turno de oficio de Cádiz recibirán formación para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género
En octubre se desarrollarán jornadas en colaboración con los Colegios Profesionales de Abogados de Cádiz y Jerez para actualizar conocimientos sobre novedades legislativas y fomentar la sensibilidad y empatía en esta materia
Más de 3.700 casos de violencia de género se encuentran activos en Cádiz
Profesionales de Cádiz profundizan en el Protocolo 0, que protege a las víctimas que no denuncian
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), formarán a abogados del turno de oficio en violencia de género en la provincia para mejorar la asistencia a las víctimas de estos profesionales. Estas jornadas se desarrollarán en colaboración con Colegios Profesionales de Abogados.
Los delegados territoriales de Justicia e Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Bertón y Alfonso Candón respectivamente, junto a la coordinadora provincial del IAM, Blanca Merino, han mantenido una reunión en Cádiz para la organización de estas jornadas en la provincia. También han estado presentes en este encuentro de trabajo José Adolfo Baturone, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, y Yolanda Saborido, diputada 12 y responsable de la subcomisión de violencia de género de esta institución.
Ambos delegados han señalado que esta iniciativa pretende formar a los letrados de la provincia para prestar a las víctimas de violencia de género “un apoyo jurídico, así como psicológico y emocional ante situaciones tan delicadas”. En concreto, estas jornadas van orientadas a la actualización de los conocimientos de letrados y letradas ante los cambios normativos y a fomentar la sensibilidad y la empatía en esta materia. Serán impartidas por ponentes especialistas en violencia sobre la mujer en los ámbitos judicial, fiscal y de abogacía.
Para ello, entre octubre y noviembre se celebrarán once jornadas de especialización en Colegios de Abogados de Andalucía, dos de ellas en la provincia de Cádiz. En concreto, son cursos de formación de abogados andaluces en violencia de género, centrados en ‘Aspectos prácticos de procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima: instrucción, enjuiciamiento y asistencia’.
Estas jornadas se desarrollarán el próximo 17 de octubre en la sede del Colegio de Abogados de Cádiz y el 25 de octubre en las instalaciones del Colegio de Abogados de Jerez. En la cita prevista en la capital gaditana participarán como ponentes el magistrado Juan José Parra, la fiscal Lorena Montero y la letrada Yolanda Saborido. En el caso de Jerez está prevista la intervención como ponentes de la magistrada Raquel López-Vizcaino, la fiscal Lorena Montero y la letrada María Pilar Moreno.
Tanto los delegados territoriales de ambas consejerías como la coordinadora del IAM han incidido en la “estrechísima y destacada” colaboración entre ambos departamentos, que recientemente han suscrito un protocolo para mejorar la coordinación entre los recursos del IAM y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA).
En Andalucía hay 8.900 profesionales adscritos al turno oficio de los que la mitad, 4.400, forman parte del turno especializado de violencia de género, cuya labor han resaltado los representantes institucionales.
La Consejería de Justicia, respondiendo a una demanda de los colegios, habilitó por primera vez este año 7.300 guardias especializadas en violencia de género en Andalucía. El objetivo de estas jornadas es que los letrados que prestan servicio en este turno especializado estén al día de novedades legislativas y que tengan esa empatía para ser referentes en una materia sensible.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas