Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La abogacía de Cádiz presta apoyo legal a los refugiados ucranianos

  • Los turnos de oficio especializados en extranjería y protección internacional estarán al servicio de todas las personas que han huido de la guerra 

Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz.

Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz. / Jesús Marín

La abogacía ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos que lleguen a España los servicios de orientación jurídica de los 83 Colegios de Abogados, entre los que se encuentra el de Cádiz, y ha elaborado una guía para explicarles cómo pueden reclamar sus derechos.

Recientemente tuvo lugar una jornada formativa para abogados en la que se explicaron las particularidades del sistema extraordinario de concesión de permiso de trabajo y permanencia puesto en marcha con la Directiva Europea de Protección Temporal.

En cuanto a la guía, “el Consejo General de la Abogacía Española recomienda la orientación jurídica especializada y gratuita que prestan los Colegios de la Abogacía mediante sus Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de Extranjería. Las personas interesadas en recibir dicho asesoramiento deberán ponerse en contacto o acudir al Colegio de la Abogacía que tengan más próximo, donde podrán solicitar cita para entrevistarse con el letrado o letrada”.

Además, se explica en detalle la protección a la que tienen derecho en nuestro país los ucranianos que hayan huido de la guerra y los pasos a seguir para reclamarla. Además, como suele ser habitual, esta asistencia se hará con especial atención a personas en condiciones de vulnerabilidad como las personas con discapacidad.

La abogacía se ha mostrado muy preocupada y concienciada con la ayuda a los refugiados desde el inicio del conflicto. La subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía se reunió de urgencia para coordinar la acción conjunta de todos los letrados para ofrecer asesoramiento jurídico a las personas ucranianas desplazadas con motivo de la brutal agresión rusa a su país.

Además de mostrar su total solidaridad con el pueblo ucraniano, la subcomisión adoptó diversas medidas para proporcionar apoyo jurídico a todas las personas desplazadas que lleguen a España huyendo de la guerra. Los turnos de oficio especializados en extranjería y protección internacional en los colegios estarán al servicio de todas estas personas los 365 días del año.

En caso de ser necesario, el Consejo solicitará que se refuercen estos servicios, para garantizar que se ofrece este apoyo. Y se reforzará la formación específica de los letrados en las materias que puedan afectar a todas estas personas.

La subcomisión ha solicitado también a las autoridades españolas que apoyen la activación inmediata de la directiva europea que concede protección internacional a los refugiados en todo el territorio comunitario. Y que agilicen igualmente los trámites para las solicitudes de protección internacional de estas personas.

“Pedimos una máxima implicación de todas las administraciones. Y que gestionen con celeridad la escolarización de los menores y den ayudas para vivienda”, pidió Blas Imbroda, presidente de la subcomisión, que está en contacto con la embajada ucraniana en España para ofrecer apoyo legal a los refugiados que vayan llegando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios