Zarrías se compromete a financiar la dos fases de la ladera de Arcos
El secretario de Estado de Cooperación Territorial dice que serán los técnicos los que marquen "el camino" sobre las otras zonas donde hay corrimientos de tierra
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, comprobó ayer sobre el terreno los problemas de deslizamientos que sufre la localidad serrana de Arcos para los que hay ya 900 mil euros comprometidos del Gobierno central.
Zarrías firmó un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento para iniciar los trabajos de la primera fase de estabilización de la ladera de la Verbena, la zona más sensible, donde hay deslizamientos del terreno debido a su composición arcillosa y la presencia de aguas subterráneas, que han afectado de manera notable a las urbanizaciones de la zona.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial aseguró la voluntad del Gobierno central, con la colaboración de la Junta de Andalucía, de financiar las dos fases necesarias para estabilizar esta ladera y cuyo presupuesto asciende a 1,8 millones de euros, de los que ya hay una partida de 900 mil euros para los primeros trabajos, que se han iniciado. Con respecto a la demanda popular de intervenir en otras zonas afectadas, también por movimientos del terreno, Zarrías indicó que "serán los técnicos los que digan qué camino habrá que tomar".
Así las cosas, el responsable del Gobierno central, acompañado de la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), dijo que la finalidad de las obras en la Verbena "pretende dejar saldados los problemas de ahora y los de después".
La alcaldesa Josefa Caro celebró la firma de este protocolo de actuación que resume "una larga etapa de sufrimiento" por parte de la institución para lograr financiación que frene el grave problema de deslizamientos en la localidad. Caro señaló esta colaboración como "un punto de esperanza para Arcos". Y con respecto a las obras en la ladera de la Verbena, la zona más sensible, que calificó como "la punta del iceberg", dijo que servirán para "fijar y mejorar otros puntos" del pueblo. Cabe recordar que hay un edificio, de nueva construcción de unos cinco años, en la Verbena, cuyos vecinos llevan un año y medio desalojados por los problemas estructurales que presenta. En este sentido, la regidora quiso dejar claro que la competencia del Ayuntamiento es la de "intervenir en los espacios urbanos públicos", para evitar los deslizamientos y que los vecinos puedan arreglar, con sus seguros, después, sus viviendas.
Vecinos de la Verbena y de otra promoción ruinosa, la de Pueblos Blancos, se concentraron en la zona para reclamar soluciones.
1,8
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas