Vuelta al trabajo para 300 operarios de Dragados
Comienza la reincorporación de empleados que se dedicarán a la construcción de los cajones del segundo puente a Cádiz
Unos 260 trabajadores de plantilla fija de la factoría de Dragados Offshore y alrededor de 40 empleados más de carácter eventual volvieron ayer a las instalaciones de la factoría después de haber permanecido de vacaciones tras la suspensión del contrato de la compañía noruega MPF Corp.
Ayer, según explicó a este periódico Jesús Serrano, de Comisiones Obreras, la incorporación de estos trabajadores se produjo según lo previsto, y el ritmo de entrada en la factoría será de "unos 30 ó 40 empleados eventuales por semana". Por el momento, según indicó el sindicalista, estos trabajadores se encuentran realizando labores de limpieza en los talleres "y devolviendo piezas de la obra anterior, a la espera de que se recepcione el material para la obra de los cajones del segundo puente, que es donde tendrán trabajo".
Sobre la situación del contrato suspendido, Serrano aseguró que "se produjo porque había varias certificaciones de obra que la compañía noruega no había pagado a Dragados". Por el momento, la plataforma de perforación petrolífera que se construía en Puerto Real permanece en las instalaciones a la espera de que ambas empresas decidan qué hacer.
A partir de hoy, estos trabajadores trabajarán en la construcción de unos cajones de hormigón que se utilizarán en la ejecución del segundo puente de acceso a Cádiz. Juan Antonio Guerrero, miembro del comité de empresa, explicó a Europa Press que algunos trabajadores fijos seguirán "unos días más de vacaciones", aunque se irán incorporando a medida que se planifique la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses. El plan de eventuales prevé la incorporación de unos 30 semanales hasta alcanzar la cifra de unos 200 empleados eventuales. Por tanto, este proyecto requerirá de unos 450 empleados en total, según estimó. Justo ayer concluía el plazo de "vacaciones forzosas" que la empresa dio a unos 600 trabajadores de la planta gaditana (entre fijos y eventuales) por los problemas surgidos con el cliente en el contrato para la construcción del barco de perforación petrolífera con la noruega MPF Corp.
En este sentido, Guerrero calificó de "duro golpe" el hecho de que con dicho proyecto trabajasen en la planta gaditana "unas 700 personas" entre fijos y eventuales y que, tras esta incidencia, vayan a quedar fuera "unos 250 eventuales" que no serán necesarios para el que ayer comenzó.
En cualquier caso, valoró positivamente el "esfuerzo de la empresa" por mantener el proyecto con MPF y buscar "rápidamente" alternativas que contribuyan a paliar la situación, así como su "compromiso" de contratar a los eventuales que han quedado fuera para próximos contratos, e hizo referencia al proyecto Castor, para construir el mayor almacenamiento submarino de gas de toda España, en el que tienen puestas "muchas esperanzas".
3 Comentarios