La Villa homenajeó a su "furia española"
El puertorrealeño "rebautizó" el complejo deportivo con su nombre Amigos, familiares y personalidades del deporte se sumaron al homenaje al veterano futbolista
Diez años ha tardado en llegar el homenaje del pueblo de Puerto Real al que sin duda es su máximo exponente en el mundo de deporte: Francisco Fernández Rodríguez, Paco Gallego. Fue en el 2003 cuando, por primer vez, la peña sevillista de la Villa solicitó reconocer la trayectoria del ex futbolista que sudó la camiseta del Sevilla F.C., la del F.C. Barcelona y la de la Selección Española.
El primerreconocimiento llegó cuando Gallego "rebautizó" el complejo deportivo Las Canteras, que desde ayer pasó a llamarse Paco Gallego. Un acto en el que se contó con la presencia del actual presidente del equipo de Nervión, José María del Nido, que destacó la figura del homenajeado. "Es uno de los mejores deportistas que ha pasado por nuestro club y el que mejor representa los valores del equipo", dijo. De hecho, hace escasamente una semana también fue distinguido por el propio club con el "Dorsal de Leyenda".
Durante el acto, en el que también se descubrió una placa conmemorativa, la alcaldesa resaltó la importancia de que Gallego diese nombre a unas instalaciones en las que cada día practican deportes cientos de niños y niñas de la localidad. "Serás el espejo en el que puedan mirarse", dijo Peinado.
Tras este acto se continuó con otro que tuvo lugar en el Centro Cultural Iglesia de San José, que había sido decorado con camisetas, trofeos y una exposición de la trayectoria del futbolista con imágenes recopiladas por Manuel Muñoz Álvarez. Fue un acto mas emotivo y con una gran participación. Uno de los impulsores del homenaje, el locutor Vicente Lozano, actuó como maestro de ceremonias y dio paso a las muchas personas que se sumaron al reconocimiento. Entidades deportivas como la Federación Gaditana de Fútbol o el Cádiz C. F. agradecieron a Gallego su contribución al deporte. También representantes de los equipos locales de la Villa, o que existieron. Caso éste último, el del Avecrem, el primer conjunto en el que jugó el puertorrealeño antes de ingresar en la cantera del Sevilla. "Éramos unos niños que jugábamos en La Cachucha con un balón de trapo, pero ya entonces, Paco, empezaba a despuntar como lo que es: un fuera de serie", relató uno de sus compañeros del equipo que se había reunido para obsequiarle con una fotografía "de su primera plantilla".
Afincado en Sevilla desde hace años, Paco no ha olvidado su tierra natal, ni su gente, ni su gastronomía, ni sus fiestas. Reconoció que una de sus pasiones era el carnaval, sin saber que en la recámara del Centro Cultural aguardaba la chirigota Los diestros mu diestros, que salieron para ofrecer una actuación. También sones de la tierra llegaron de la mano de la Rondalla del Centro de Participación Activa. Todos iban haciéndole entrega de algún obsequio. También el Ayuntamiento le entregó un reloj con el escudo de la Villa.
En el homenaje hubo palabras de personas que acompañaron a Paco en sus encuentros en la Primera División. Mediante vídeos, sus ex compañeros recordaron su "casta, pundonor y coraje" en el terreno de juego.
Nueve años en el Sevilla, diez en el Barcelona y 36 veces internacional con la Selección Española son avales más que suficientes para que la historia de "la furia española" perdure en el tiempo.
No hay comentarios