Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Vejer reducirá un 20% el IBI a las parcelas de El Palmar que mantengan uso agrícola

Alrededor de 40 propietarios se beneficiarán de la medida, un primer intento para paliar la alta valoración catastral de la zona

El alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE), reunido con los vecinos del núcleo rural de El Palmar.
Redacción / Cádiz

28 de octubre 2009 - 05:01

El Ayuntamiento de Vejer, con el respaldo técnico de la Dirección General del Catastro, ha formulado una medida para reducir los desorbitados recibos de IBI -Impuesto sobre Bienes Inmuebles-que muchos vecinos de los núcleos rurales de El Palmar y La Muela están pagando como consecuencia de la alta valoración catastral de ambos entornos en la ponencia de 2006.

A partir del próximo año, los propietarios de fincas de más de 2.000 metros en El Palmar que estén encuadradas en los dos planes de regularización que se desarrollan en la zona (PERI y SAU-5), y que demuestren que más del 75% de sus terrenos están dedicados a uso agrícola, podrán obtener "una reducción del 20%" en el recibo anual, según informó el alcalde vejeriego, Antonio Verdú (PSOE), en un encuentro mantenido con los vecinos. "La medida favorecerá a los propietarios que no han hecho negocios importantes con sus propiedades o han especulado con el terreno en los últimos años", apuntó Verdú en una nota. Alrededor de 40 propietarios se beneficiarán de esta propuesta. Antes, deberán elevar una solicitud en el Ayuntamiento.

La ponencia catastral de 2006 fue elaborada antes de la crisis, en plena efervescencia urbanística y especulativa de El Palmar -liderada por los propios vecinos-, y ofrece un valor altísimo para el suelo del asentamiento: unos 370 euros el metro cuadrado. Esta alta tasación ha disparado los impuestos y también los primeros cálculos sobre los costes del plan de regularización que se está desarrollando en el poblado. De hecho, los responsables de la Junta de Andalucía y del Consistorio se han visto obligados a buscar soluciones que abaraten el proceso.

El alcalde de Vejer aseguró que el Director General del Catastro, Ángel Álvarez, se ha comprometido a que la revisión de la ponencia de la localidad entre en vigor en 2012, justo cuando se cumpla el plazo mínimo que marca la Ley. "Ante la improcedencia legal de ejercer una moratoria en la aplicación del IBI, tal y como había exigido de forma irresponsable el PP, el Ayuntamiento no subirá este impuesto mientras que no se revise la ponencia catastral", argumentó el alcalde vejeriego.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último