Varios municipios convierten sus centros en belenes vivientes
Hoy se celebrará en Benalup y el domingo, en Medina, Paterna y Vejer Zahara de los Atunes lo hará este año por primera vez
Cuatro de las ocho localidades de la comarca de la Janda, Benalup, Medina, Paterna y Vejer han organizado belenes vivientes que se escenificarán en los centros urbanos de estos municipios. Alguno de ellos, como el previsto en la localidad asidonense, quedó aplazado la pasada semana ante la previsión de lluvias. Para este fin de semana, las previsiones son mejores, y aunque podrá aparecer alguna nube, no se contemplan lluvias.
El Belén Viviente de Benalup-Casas Viejas se escenifica a partir de hoy viernes por la tarde y durante toda la jornada del sábado en La Alameda. Está organizado por el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Fiestas y cuenta con la participación de numerosas asociaciones y particulares en esta recreación, que es una de las actividades más esperadas de la programación navideña y cada año congrega a numeroso público durante ambas jornadas.
Así, a las 17:00 horas de la tarde está previsto que se inicie desde el pabellón municipal un pasacalles con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música que recorrerá las calles Paterna, Barbate, Monasterio del Cuervo, Paseo de La Janda y San Juan hasta llegar a La Alameda, abriéndose de esta manera el Belén Viviente.
En Medina Sidonia todo está preparado para que la ciudad recree el Belén Viviente, que se desarrollará este domingo 21 de diciembre, entre las 13:00 y las 20:00 horas, con un recorrido que tiene como punto de entrada el Arco de la Pastora.
El montaje del Belén en sí comenzará hoy viernes, tanto por parte de los operarios municipales como por algunos grupos que llevan meses preparando sus escenas con todo detalle.
La organización ha preparado además un completo plan de emergencia capaz de solventar cualquier anomalía que pueda producirse en un evento que concentra en el municipio a miles de visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza.
Así participarán efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil de Medina y Chiclana, Policía Local, Cruz Roja y de una empresa de seguridad privada.
El Belén Viviente comenzará este año en la Muralla de la Fuente Salada y transcurrirá por la Plaza del Arco de la Pastora, calle Muro, Plaza del Llanete, Bohórquez, San José, Plaza de la Iglesia Mayor, Vicario Martínez, Calle Cilla y Arco de Belén. La Concejalía de Fiestas estima que serán más de 400 personas, vecinos de la localidad, de todas las edades, los que participarán este año en el Belén dando vida a alguna de las ya tradicionales escenas: Palacio de Cirino, Zoco, Tratantes, Zapatería, Panadería, Carpintero, Matanza, Campamentos Reyes Magos, Palacio de Herodes, Especias, Huerteros, Molino de Aceite, Molino de Trigo, entre otras.
En Paterna, el Belén Viviente se celebrará el próximo día 21 de diciembre, a partir de las 12:00 horas del mediodía en la plaza de la Constitución y los aledaños de la calle Real. Unas 150 personas participarán en las escenas del nacimiento, la ofrenda de los pastores, el empadronamiento, el Palacio de Herodes, las posadas y la llegada de los reyes magos, entre otras.
En Vejer, el Belén Viviente se montará este próximo domingo 21 de diciembre. Se contará con la participación de más de 150 figurantes, en la mayor parte miembros del Grupo Scout Edén 309, que es quien lo organiza con la colaboración del Ayuntamiento vejeriego, junto a familiares de los propios miembros de la formación escultista y de otras colaboraciones de artesanos e industriales.
No hay comentarios