Valderas pide a Montoro que la UE elimine las restricciones a Navantia
El vicepresidente de la Junta apoya un frente de todas las administraciones para reclamar carga de trabajo al Gobierno
Jornada de reacciones en el día de ayer tras el anuncio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de rebajar sueldos y capital social en Navantia si no se reducen las pérdidas. El primero en hacerlo, en el astillero de Puerto Real, fue Diego Valderas, en su calidad de vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
Aseguró, antes de reunirse con los tres comités de empresa de las factorías gaditanas, que espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "cumpla" con Navantia para conseguir carga de trabajo, destacando la importancia de mantener la actividad del sector ya que supone "uno de los motores industriales y económicos más importantes de una provincia como Cádiz, duramente castigada por el paro".
A continuación, Valderas insistió en que el Gobierno central debe realizar ante la Unión Europea todas las actuaciones necesarias para eliminar las actuales restricciones a la construcción naval que se aplican a los astilleros. Para Valderas, la eliminación de estas restricciones es "indispensable" para garantizar el futuro a largo plazo de los astilleros.
"Si el Gobierno no puede cumplir el compromiso con Navantia, para la renovación y reparación de la flota española, que supondría carga de trabajo para los astilleros, tanto en su faceta de construcción naval en San Fernando y Puerto Real, como la de reparación y reforma en la factoría gaditana, hay que volcar los esfuerzos diplomáticos y políticos para que Europa elimine estas restricciones", subrayó. También informó de que se necesita "un frente amplio, un trabajo conjunto de todas las administraciones implicadas (ayuntamientos, diputaciones, Junta, Gobierno central ) para mantener y dar continuidad a una actividad productiva fundamental para la provincia". Por último, anunció que van a solicitar por carta una reunión "urgente" con Montoro para analizar y concretar las actuaciones que tanto el Ministerio como la Sepi, "que depende de él", están llevando a cabo para conseguir carga de trabajo.
Poco después se pronunció la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del PP, Teófila Martínez, quien volvió a destacar la "presión" que están ejerciendo los diputados de su formación política para tratar de conseguir carga de trabajo, y criticó al PSOE porque entre 2009 y 2011 "no firmó ningún contrato". Martínez subrayó l que las tres factorías gaditanas son "necesarias", destacando la importancia de "mantenerlas" y de contratar "de tal manera que nos permita utilizar ese 20% de construcción naval civil que no se contrató en los años de gobierno de Zapatero, cuando más contratación militar hubo". Y dijo que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "el que aceptó que la UE limitara la cantidad de horas de trabajo en construcción civil y no tenía que haberlo aceptado". Así, Teófila Martínez dijo confiar en que habrá carga de trabajo "pronto" por el trabajo de "los diputados que sostenemos al Gobierno".
7 Comentarios