UGT-Delphi habla de "hecho aislado" y ultima la demanda contra la Junta

IU quiere sentarse el día 2, mientras PP y PA dicen que la Junta "aprovecha" para desentenderse

Otra imagen de los incidentes ocurridos el pasado jueves en la sede socialista en Cádiz.
F.r. Cádiz

27 de abril 2014 - 05:01

Ayer habló el portavoz del colectivo Delphi. Antonio Montoro, miembro de la ejecutiva andaluza del Metal de UGT, hizo balance de los hechos ocurridos el pasado jueves en las sedes del PSOE y en el acto donde participaban dirigentes de IU, así como de las reacciones políticas conocidas ayer. Lo primero que dijo Montoro en un comunicado fue pedir "un llamamiento a la calma y a la responsabilidad" para, a continuación, asegurar que "no podemos acusar a un colectivo de violento, por un hecho aislado, dado que este colectivo durante siete años ha demostrado la responsabilidad que le caracteriza, máxime cuando nuestra lucha siempre ha sido por el empleo en la Bahía".

Después, el portavoz de Delphi aseguró que desde MCA-UGT "venimos avisando durante bastante tiempo que la situación del colectivo es crítica y desesperada, debido al incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del protocolo firmado en el 2007, pero a pesar de ello la Junta no hace más que dar largas y es incapaz de resolver por sí sola este conflicto, incapaz de buscar una salida digna a este colectivo". A continuación, dijo que "es cierto que hay 200.000 parados en esta provincia, pero también es cierto que es debido a la ineficacia política de este país, más pendiente de mantener el sillón que ostentan que de saber cuál es la situación de su pueblo. No queremos tener un trato privilegiado con el resto de parados, solo queremos que se nos dé una salida digna al protocolo que tenemos firmado con la Junta de Andalucía, que el resto de parados no tienen.

Añadió que su sindicato entiende que la única vía para solucionar el conflicto "es el camino del diálogo y la negociación, como así lo hemos llevado durante estos siete años, por lo que solicitamos que la reunión a celebrar el día 2 de mayo, por parte de los tres partidos que forman la Junta de Andalucía, sea el comienzo para buscar la salida a este colectivo y así cumplir los acuerdos firmados en el 2007".

Por último, anunció que la Fundación socio-laboral de UGT está elaborando la demanda definitiva "contra el incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía del protocolo de Delphi, que esperamos tenerla terminada para la próxima semana, será expuesta a los afectados y presentada posteriormente". Eso sí, aclaró Montoro que si la negociación llega a buen puerto, la demanda en cuestión sería retirada.

Desde IU, su coordinador provincial, Manuel Cárdenas, aseguró a preguntas de este periódico que el anuncio del PSOE de que no está dispuesto a reunirse el día 2 tras los acontecimientos del pasado jueves "son fruto de lo ocurrido, que hace tener a veces este tipo de reacciones". Por eso, Cárdenas aseguró que "seguimos creyendo que la solución pasa por el diálogo, hay que pedir calma". Eso sí, también exigió al colectivo Delphi "que no vuelva a caer en este tipo de actitudes". Preguntado acerca de si estaría dispuesto a reunirse con el PP, Cárdenas afirmó que "la única razón de ser es que nos reunamos los tres partidos y vamos a propiciar que así sea, no contemplamos otro escenario".

Por su parte, el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, aseguró en otro comunicado que la postura del PSOE respecto a la reunión del día 2 "evidencia que los socialistas nunca han querido ni han tenido una solución" para los extrabajadores. Sanz aseguró que la actitud del PSOE de Cádiz "de desvincularse y negarse a mantener la reunión "es una nueva traición de los socialistas a los extrabajadores de la factoría gaditana, poniendo de manifiesto, una vez más, el escaso interés y la nula intención de dar solución a la problemática de estos extrabajadores, que llevan años esperando el cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de su promesa de recolocarlos".

El dirigente popular exigió al PSOE "que reconsidere su decisión, deje los intereses partidistas a un lado y prime el interés general de todos que no es otro que el de solucionar la situación de los ex Delphi", por lo que le pide compromiso y lealtad institucional, "esperando que rectifique y finalmente muestre su predisposición a celebrar la reunión, que tanto llevan esperando los extrabajadores de la factoría".

Por último, José David Sánchez de Medina, del PA, condenó ayer la decisión de Irene García, de 'romper relaciones' con el colectivo de Delphi, y calificó esa "maniobra" como "una forma de quitarse de en medio de un problema al que no son capaces de dar solución y de huida de sus responsabilidades. Le ha venido de perlas".

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último