La UCA presenta a los empresarios la Dirección General Universidad y Empresa
Se ha explicado el nuevo marco que establece la normativa recientemente aprobada para el desarrollo de prácticas curriculares y extracurriculares en empresas
La Universidad de Cádiz celebró ayer el I Encuentro Universidad-Empresa. Una cita que, bajo el título 'El futuro, una empresa compartida', contó con la presencia de más de un centenar de empresarios de la provincia y del resto de Andalucía y en donde la UCA presentó al sector empresarial la nueva Dirección General Universidad y Empresa y, al mismo tiempo, ha explicado el nuevo marco que establece la normativa para el desarrollo de prácticas curriculares y extracurriculares en empresas recientemente aprobada.
De este modo, los empresarios, entre los que se encontraban representantes de Acciona, Dragados, Airbus, Alestis, Cepsa, la Confederación de Empresarios de Cádiz o del Puerto de la Bahía de Cádiz, tuvieron ocasión de conocer el cometido "de coordinación de todas las relaciones entre la UCA y el mundo empresarial" de la nueva Dirección General, ya que, en palabras del rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, "este encuentro no puede ser excepcional, pues el contacto y el trabajo con nuestros empresarios debe alimentar el día a día de una institución, como la Universidad, que necesita del mundo empresarial en el terreno de la transferencia de conocimientos y en la creación de empleo cualificado y de calidad".
Para González Mazo, este I Encuentro funde "tres objetivos", ya que se ha diseñado como "un acto de presentación, de explicación y de invitación. De presentación de la nueva Dirección General como una estructura permanente, de carácter ejecutivo, nacida para convertirse en punto de referencia para la colaboración con los empresarios de nuestro entorno". También añadió "de explicación para informar al sector empresarial del nuevo marco normativo que regula las prácticas curriculares" y, por ultimo, "de invitación a participar en la responsabilidad de reforzar las relaciones universidad-empresa".
En este sentido, el máximo responsable de la Universidad gaditana insistió en que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 10 de diciembre del decreto por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, "nos encontramos ante un nuevo escenario" donde "la empresa tiene que sentirse universidad e implicarse en la formación del alumnado" pues "lo que antes era aconsejable ahora es obligatorio", para lo cual será necesario suscribir convenios marcos y específicos que posibiliten "trabajar en el terreno de la investigación, la transferencia de resultados, los egresados universitarios y el empleo".
Con la intención de concretar el contenido de la nueva normativa y las actuaciones que despliega la institución académica gaditana en relación con el tejido empresarial de su entorno, el I Encuentro Universidad-Empresa se ha estructurado en varias ponencias. En una de ellas, el vicerrector de Docencia y Formación y el director de la Dirección General y Empresa, Miguel Ángel Pendón y Francisco Javier Pérez, respectivamente, detallaron la nueva normativa que regula las prácticas académicas en España.
Asimismo, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Manuel Bethencourt, explicó el funcionamiento y situación actual de los institutos de investigación, campus de excelencia internacionales y parques tecnológicos y científicos en donde participa la UCA.
Y por último, el director de la Cátedra de Emprendedores, el profesor José Ruiz Navarro, dedicó su intervención a hablar sobre formación para el emprendimiento.
No hay comentarios