Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Es el cuarto alcalde de la provincia que dimite en tres años

El alcalde de Trebujena renuncia al cargo 48 horas después de ponerse un sueldo por presidir el Consorcio de Aguas

  • Jorge Rodríguez dice que da un "paso al lado" tras 10 años como regidor pero mantendrá sus responsabilidades como concejal, como coordinador provincial de Izquierda Unida y al frente de la Zona Gaditana, donde cobrará a partir de ahora 50.000 euros brutos anuales

Jorge Rodríguez, aún alcalde de Trebujena, con una bandera saharaui en una concentración que hubo el miércoles por la tarde en Cádiz.

Jorge Rodríguez, aún alcalde de Trebujena, con una bandera saharaui en una concentración que hubo el miércoles por la tarde en Cádiz. / D.C.

Jorge Rodríguez (Izquierda Unida) ha anunciado este jueves que renuncia a la Alcaldía de Trebujena apenas 48 horas después de que el martes se pusiera un sueldo bruto anual de 50.000 euros por presidir el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.

El Ayuntamiento de Trebujena ha confirmado oficialmente la renuncia de su regidor, que se hará efectiva en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes día 28 de marzo. En una carta dirigida a los vecinos de esta localidad gaditana Jorge Rodríguez confirma su decisión de dar "un paso al lado" tras casi una década como máxima autoridad municipal de Trebujena.

El propio Rodríguez ha confirmado que seguirá como concejal y, en paralelo, mantendrá su cargo de coordinador provincial de IU, que asumió en julio del año pasado, y como presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, una responsabilidad que asumió a medidados del pasado mes de septiembre y del que cobra desde hace apenas dos días.

Jorge Rodríguez llegó a la presidencia de este Consorcio de Aguas de manera inesperada. Tras la renuncia del presidente anterior, el alcalde socialista de Sanlúcar, Víctor Mora, el PSOE decidió no presentar candidato al estar inmerso entonces en una clara división interna para liderar el partido en Cádiz. Eso dejó el camino expedito para que el alcalde de Trebujena, que era entonces el vicepresidente, asumiera el control de este Consorcio al ser el único candidato. IU ocupaba así un cargo que siempre había estado en manos del PSOE, salvo un intervalo de cuatro años (2011-2015) en los que asumió la presidencia el PP.

Pero si la llegada del alcalde de Trebujena a la presidencia del Consorcio de Aguas fue una sorpresa más lo fue que en la junta general celebrada el pasado martes se otorgara un sueldo de 50.000 euros brutos anuales para asumir un cargo que hasta ahora siempre había sido considerado de carácter técnico. Además, nunca hasta ahora este puesto de presidente había tenido remuneración, ya que esta responsabilidad ha recaído siempre en un dirigente que tenía otro cargo público de más importancia y del que percibía sus emolumentos. No ha trascendido qué formaciones políticas votaron en esa junta general del martes a favor de otorgarle un sueldo al presiente del Consorcio.

Este Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana aglutina a 20 de los 45 municipios de la provincia (sobre todo de la Bahía de Cádiz, la Costa Noroeste y La Janda) y se calcula que abastece de agua potable en esta provincia a una población que supera el millón de habitantes.

La renuncia del alcalde de Trebujena será la cuarta que se produzca en la provincia de Cádiz en los casi tres años que se llevan transcurridos del actual mandato corporativo. A finales de 2019 Manuel Flor relevó a José Ortiz como regidor de Vejer, a principios de este año Olivia Venegas asumió la Alcaldía de Benaocaz tras la renuncia de Ana Belén García y hace apenas un mes Pedro Romero era sustituido como alcalde de Espera por Tamara Lozano para cumlir una pena de inhabilitación de cuatro meses y medio.

Ramón Galán, hasta ahora primer teniente de alcalde, será la persona que sustituirá en la Alcaldía de Trebujena a Jorge Rodríguez, quien asumió esta responsabilidad tras la renuncia de su predecesor, Manuel Cárdenas, en verano de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios