Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Adiós a muchos años de presidencia socialista

El PSOE pierde la presidencia del Consorcio de Aguas por culpa de su crisis interna

  • Los socialistas no llegan a un acuerdo para presentar un candidato que tomara las riendas de este órgano consorcial, lo que deja el camino libre al alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (IU), que logra el 70% de los votos  

El alcalde de Trebujena (de frente), en una imagen reciente.

El alcalde de Trebujena (de frente), en una imagen reciente. / D.C.

El PSOE se ha despedido de la presidencia del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, una entidad que reúne a 20 municipios de la provincia y que desde su constitución en el año 2007 siempre ha tenido al frente a un cargo público socialista, exceptuando los cuatro años de mandato (2011-2015) de Antonio Saldaña, del PP. La clara división interna existente hoy en el PSOE de Cádiz ha sido la razón principal de que este partido no alcanzara un consenso para presentar un candidato en la junta general de este organismo ha celebrado este martes en Media Sidonia, lo que ha dejado el camino expedito para que el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez (IU), se haya convertido en el nuevo presidente, logrando además un respaldo muy amplio, en concreto el 70% de los votos emitidos.

Jorge Rodríguez venía asumiendo la presidencia de este Consorcio de Aguas de manera interina desde finales de julio. Entonces, y en su calidad de vicepresidente, asumió el mando tras la renuncia inesperada del alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora (PSOE), que hace menos de dos meses decidió poner punto y final a un mandato de más de cinco años debido a las disputas surgidas con los trabajadores de este organismo consorcial y que han derivado incluso en sentencias judiciales.

La interinidad del regidor trebujenero llegaba este martes a su punto y final, ya que la junta general tenía que elegir al nuevo presidente. Y todo apuntaba a que el cargo recaería en un dirigente socialista, al ser este partido el que más representación tiene. Sin embargo, cuando se preguntó qué candidaturas se presentaban a la presidencia, los representantes del PSOE pidieron primero un receso, transcurrido el cual comunicaban oficialmente que no presentarían una propuesta. Eso dejó el camino despejado al candidato de IU, que fue el único que se presentó.

La votación deparó 58 síes al alcalde de Trebujena por apenas 23 abstenciones, ya que no se podía votar en contra. Este respaldo masivo del 70% confirma que representantes de todos los partidos, y sobre todo del PSOE, prefirieron apoyar al también coordinador provincial de IU antes que respaldar a un candidato de su propio partido.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana aglutina a 20 de los 45 municipios de la provincia de Cádiz, en concreto a Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto, Puerto Real, Jerez, Rota, Chipiona, Sanlúcar, Trebujena, Arcos, Algar, San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Conil, Vejer, Barbate y Tarifa. Se calcula que este organismo abastece de agua potable en esta provincia a una población que supera el millón de habitantes.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios