Trebujena apoya a sus riacheros en defensa de la pesca de angulas

El alcalde pidió ayer, en nombre de los afectados, la movilización del pueblo para protestar la semana que viene en la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca

El alcalde de Trebujena se dirige a los vecinos durante la protesta celebrada ayer en la Plaza del Ayuntamiento.
El alcalde de Trebujena se dirige a los vecinos durante la protesta celebrada ayer en la Plaza del Ayuntamiento.
F. Javier Franco / Trebujena

17 de abril 2009 - 05:01

Decenas de trebujeneros secundaron en la última hora de la tarde de ayer la concentración de protesta convocada por el colectivo de riacheros en la Plaza del Ayuntamiento para protestar por la anunciada prohibición de la pesca de angulas en el río Guadalquivir y demandar la "regulación definitiva" de esta actividad.

Con el respaldo del Consistorio del municipio, los manifestantes compartieron sus quejas por la "falta de regulación" de la pesca de angulas en la zona, que sitúa a los trabajadores del sector en "un marco de alegalidad que ha desembocado en diversas acciones por parte de la Guardia Civil en los últimos meses, tales como el apresamiento de barcos y el precintado de redes". En la concentración se oyeron contundentes voces de oposición al decreto de la Junta de Andalucía cuya aplicación conllevará, si no da marcha atrás, "la liquidación definitiva de la actividad y el fin de la cultura riachera, que, además, es el sustento de muchas familias de nuestro pueblo".

En la manifestación intervino en público únicamente el alcalde del municipio, Manuel Cárdenas, en cuyo discurso confió el colectivo de riacheros para reclamar a la población que apoye al sector. Acompañado por David García como representante local de los afectados, Cárdenas anunció para la semana que viene, en principio el lunes, una protesta ante la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla. Habló de llevar dos o tres autobuses de trebujeneros hasta la capital hispalense para exigir a la Junta que reconsidere su decisión. En este sentido, Cárdenas aseguró que "el decreto todavía no está firmado" para subrayar la importancia de las movilizaciones en las circunstancias actuales, a fin de conseguir que la Administración autonómica reaccione con "sensibilidad" y tenga en cuenta las demandas de los riacheros, que pasan básicamente por la "regulación definitiva" del sector.

stats