Trasladado al hospital el etarra 'Kubati' al sufrir una parálisis facial

El asesino de Yoyes empezó a sentirse mal mientras hacía gimnasia en el patio de Puerto 3 · Tras cuatro días en la nueva unidad del Clínico de Puerto Real, que ha estrenado, vuelve a prisión sin secuelas

Kubati, con bigote, hace 10 años en la cárcel de Algeciras, entre los etarras González Edemaño (izquierda) y Pagola Kortajarena, con gafas.
Kubati, con bigote, hace 10 años en la cárcel de Algeciras, entre los etarras González Edemaño (izquierda) y Pagola Kortajarena, con gafas.
Rosa Romero/Melchor Mateo / Cádiz

20 de noviembre 2008 - 05:01

El etarra José Antonio López Ruiz, Kubati, que se encuentra en la actualidad encarcelado en la macro cárcel de Puerto 3, ha tenido que ser trasladado al hospital de Puerto Real al sufrir una parálisis facial que le dejó inmovilizado el lado izquierdo del rostro.

El histórico integrante de la banda terrorista, que fue quien asesinó a la ex dirigente Dolores Catarain Yoyes, comenzó a sentirse mal el viernes por la mañana, cuando se encontraba realizando ejercicios de gimnasia en el patio de la prisión portuense, junto a otros dos presos etarras.

De inmediato se dio aviso al médico del centro carcelario, que, tras realizar varias pruebas y constatar la repentina inmovilidad que presentaba parte del rostro del etarra, ordenó su traslado al Hospital de Puerto Real.

Entre fuertes medidas de seguridad, Kubati fue conducido a la recién ampliada y remodelada Unidad de Custodia para presos del Clínico puertorrealeño, que las autoridades inauguraron el pasado día 6 de este mes, y que el etarra ha estrenado curiosamente, al ser el primer interno de los centros penitenciarios de El Puerto que ha precisado atención hospitalaria.

Durante cuatro días, el etarra ha permanecido allí ingresado, siendo sometido a numerosas pruebas, para determinar las causas que habrían provocado la parálisis experimentada. Este pasado lunes, al parecer, totalmente ya recuperado y sin secuelas, según fuentes de toda solvencia consultadas por este diario, recibía el alta hospitalaria retornando de nuevo a Puerto 3.

En la actualidad, Kubati está siendo sometido a un tratamiento médico que le ha sido prescrito a causa de la dolencia sufrida. Y está previsto que en unos días vuelva a ser trasladado al hospital, para ser sometido a una revisión.

El asesino de Yoyes fue trasladado el pasado verano desde la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, a Puerto 3 tras la inauguración de la macro cárcel. Kubati, condenado a 900 años por seis asesinatos, estuvo a un paso de ser excarcelado en 2006, al tener para entonces cumplido el máximo de cárcel establecido (30 años) por las redenciones de pena de las que disfruta al haber sido juzgado por el antiguo Código Penal. Finalmente, se ha convertido en uno de los más célebres perjudicados por la llamada doctrina Parot (por el etarra del mismo nombre, que está también en Puerto 3), que estableció que las redenciones se descontaban, no sobre el máximo de cárcel a cumplir, sino sobre el total de la condena.

Junto a él, el Ministerio de Interior dispuso que también fueran destinados a Puerto 3 otros históricos terroristas de ETA. De hecho, Puerto 3 es la cárcel en la que se hallan los mayores pesos pesados del 'frente de makos', como se conoce a los presos terroristas. Allí está, además del ya citado sanguinario Henri Parot (al que se le atribuyen 38 asesinatos), Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, que fue jefe de los comandos ilegales de la banda; y José María Dorronsoro Malaxeteberria, ex responsable del aparato financiero de ETA. Y otros más nuevos como Juan Luis Rubenach, responsable del adiestramiento de nuevos etarras detenido en Francia en 2003, y Xabier Alegría Elionaz, Talibán de Lezo, jefe de la kale borroka detenido en 2001.

stats