Tráfico intensifica estos días los controles de velocidad con la mirada puesta en la A-384
La carretera de la Sierra concentra 4 de los 5 tramos más peligrosos de Cádiz en 28,5 kilómetros
La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en marcha hasta el próximo domingo otra campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad para concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico y cada año más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente, recuerdan desde Tráfico, que en la provincia tendrá la mirada puesta en la A-384, entre Arcos y Antequera, que recorre los pueblos de la Sierra.
Y es que ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, pidió especial prudencia a los conductores que circulen por vías incluidas en la relación de carreteras con tramos más peligrosos. Y de los cinco que la DGT señala en Cádiz, cuatro están en esta vía sin desdoblar, pese a ser una de las infraestructuras más reclamadas desde hace años. Según apuntó, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de tramos, denominados INVIVE (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad) y que son calificados como más peligrosos tanto por los excesos de velocidad detectados como por la siniestralidad que presentan. Las estadísticas de siniestralidad entre los años 2010 y 2015 reflejan que diez personas perdieron la vida en algunos de los kilómetros de esta vía, la tercera carretera con más víctimas mortales en la provincia tras la N-340 y la A-7.
En total, la DGT tiene contabilizados 300 tramos peligrosos, de los cuales 45 están Andalucía y cinco en la provincia. En concreto, cuatro están en la A-384 y uno más en la N-IV, otra carretera histórica sin desdoblar. Los cinco de la provincia engloban un total de 36,8 kilómetros, 28,5 en la Sierra. Así el primero de ellos estaría en el inicio de esta carretera en Arcos, entre el punto 0 y el 4,62. El resto se sitúan casi consecutivos entre Villamartín y Algodonales, justamente entre los kilómetros 23,72 y 30,.89; entre el 31,25 y el 36,65; y entre el 48,12 y el 59,37. Tráfico coloca entre los puntos 619,52 y 627,87 el tramo INVIVE de la Nacional IV, cerca de la localidad sevillana de El Cuervo.
El mapa de carreteras de la provincia es, eso sí, uno de los mejor parados en cuanto a puntos INVIVE. Cádiz sería la segunda provincia andaluza con menos kilómetros peligrosos y muy lejos de Córdoba, que tiene hasta 403,5 kilómetros de su red considerados muy peligrosos. La DGT ha puesto en marcha un proyecto para la señalización de estos tramos en carreteras convencionales, mediante la instalación de una señal fija que se sitúa bajo la vertical de limitación de velocidad del tramo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas