Tercer golpe al tráfico de drogas de Vigilancia Aduanera en un mes

Los efectivos dependientes de la Agencia Tributaria intervienen una embarcación que arribó a Puerto Sherry con 630 kilos de hachís, deteniendo a sus dos tripulantes

A la izquierda, consola de mando del barco  bajo la que, en un doble fondo, a la izquierda, iba  la droga.
A la izquierda, consola de mando del barco bajo la que, en un doble fondo, a la izquierda, iba la droga.
Rosa Romero / Cádiz

27 de junio 2012 - 05:01

No ha habido dos sin tres para Vigilancia Aduanera en el último mes. Los funcionarios pertenecientes al Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria en Cádiz han logrado asestar otro golpe al tráfico de drogas, dentro del dispositivo especial desplegado para evitar el transporte de estupefacientes en embarcaciones deportivas en el litoral gaditano.

Y de nuevo, como últimamente parece haberse hecho costumbre, los narcos intentaron introducir el alijo por la localidad de El Puerto, y a plena luz del día, simulando ser pescadores ocasionales que aprovechan los festivos para practicar su afición.

La operación se inició el pasado domingo, al mediodía, cuando un patrullero de Vigilancia Aduanera en Cádiz, el Jerifalte, detectó la presencia de un posible objetivo que hizo saltar las alarmas. Se trataba de una embarcación deportiva de unos seis metros de eslora, con matrícula 7ª 312-63/11, con base en el puerto de Chipiona.

Los funcionarios de VA establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento sobre el barco sospechoso, que arribó al puerto deportivo de Puerto Sherry, en El Puerto, sin que sus dos tripulantes se dieran cuenta de que eran 'escoltados' por la patrullera de la Agencia Tributaria. Allí, la embarcación fue subida a un remolque y transportada con un vehículo todo terreno. Los agentes, así las cosas, aún sin descubrir su presencia, continuaron la persecución por tierra del todo terreno , al que decidieron ya dar captura al llegar a Chipiona.

Tras interceptar el coche, procedieron al registro de la embarcación que transportaba, descubriendo en un doble fondo practicado bajo la consola de mando, un total de 630 kilogramos de hachís en varias cajas de cartón.

Acto seguido, procedieron a la detención de los dos ocupantes del todo terreno, que eran a su vez los tripulantes del barquito. Se trata de dos vecinos de Chipiona, que responden a las iniciales de D.L.C. y J.V.P., ambos sin antecedentes, que, en unión de la droga, la embarcación y el vehículo intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de guardia en Sanlúcar.

Se trata del tercer operativo antidroga que Vigilancia Aduanera ha logrado culminar con éxito en menos de un mes. A finales de mayo, también en domingo y a plena luz del día, en colaboración con agentes del Greco de Policía Nacional, los funcionarios pertenecientes al departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria interceptaron un alijo de 1.000 kilos que fue introducido por El Puerto, a través del río Guadalete.

Cuatro persona fueron detenidas en una complicada operación en la que resultó herido un funcionario de Vigilancia Aduanera, al ser arrollado por el coche en el que los narcos trataban de huir, sufriendo también heridas leves los miembros de una familia que circulaba con un coche pro la zona. Y el pasado día 10 de este mes, también en domingo, domingo, y de nuevo de manera conjunta con los policías del Greco, interceptaron una potente embarcación cerca de Chiclana con 1.430 kilos a bordo, que trasladaron hasta el puerto de Cádiz. Los dos tripulantes fueron detenidos.

La popular playa de La Puntilla de El Puerto fue hace pocos días, también al mediodía, escenario de otro alijo, abortado por la Guardia Civil, que detuvo a los cinco miembros de una organización que tenía otra embarcación escondida en una nave industrial.

stats