Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Tecnología aeroespacial en Cádiz

  • La Junta y Altran Innovación acuerdan crear un Centro de Innovación de Fabricación Aeroespacial que generará unos 150 empleos y empezará a construirse en 2016

Cuando las intenciones de la Administración pública y la empresa privada confluyen, lo pretendido sucede con rapidez. Así se comprobó ayer cuando, casi sin esperarlo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía (presidente en funciones), Manuel Jiménez Barrios, anunciaba un acuerdo entre la Agencia IDEA y la empresa Altran Innovación para desarrollar en la Bahía un potente proyecto de innovación y conocimiento vinculado al sector aeronáutico.

De momento se instalarán en una oficina en el parque Tecnobahía, en El Puerto, pero la apuesta es mucho más ambiciosa. Aunque no será hasta el próximo día 11 cuando se produzca la firma oficial del acuerdo, este periódico ha podido conocer algunos aspectos importantes. Uno de ellos, es que ambas partes pretenden empezar a construir en enero de 2016 el que se llamará Centro de Innovación de Fabricación Aeroespacial que, en principio, se ubicará en una de las parcelas situadas justo frente a la factoría de Airbus en Puerto Real. No obstante, esto se concretará en una próxima reunión que el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, mantendrá con el alcalde puertorrealeño, Antonio Romero (Sí se puede).

Otra faceta importante es el empleo. Aunque no ha trascendido el detalle, sí se prevé que puedan generarse alrededor de 150 puestos de trabajo. En cuanto a la inversión, parte será pública (la Junta de Andalucía aportará varios millones de euros) y otro montante a cargo de la propia empresa aeronáutica.

La importancia de este acuerdo es que supone contar en el centro de la Bahía de Cádiz con un nutrido grupo de expertos (en su mayoría ingenieros) que se dedicarán a la investigación de todos aquellos elementos que sean importantes para la cartera de pedidos de Airbus, para quien ya operan desde hace tiempo junto con Alestis. Como ejemplificó ayer en rueda de prensa el propio López Gil, "si se desarrolla un avance para el fan cowl del A350 o de otro modelo de avión, saldrá desde aquí, de manera que los pedidos tengan que hacerse aquí y eso redundará en el empleo".

Así, como se explicó ayer, el próximo día 11 se firmará el acuerdo de colaboración entre los máximos responsables de la Agencia IDEA y de Altran Innovación para el desarrollo del mencionado Centro de Innovación de Fabricación Aeroespacial acto que, además, contará con la presencia ya confirmada del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado. Ese acuerdo entrará en vigor al día siguiente al de su firma y tendrá una vigencia de tres años, "plazo que será prorrogado automáticamente por periodos adicionales bianuales si ninguna parte lo denuncia antes de dos meses a su preceptiva finalización".

La Junta y esta empresa (que tiene un centro propio en Sevilla y cuenta con una oficina en la Zona Franca de Cádiz) llevan trabajando casi un año en este proyecto que, como detallaron ayer en rueda de prensa, "se concretará con la firma del convenio en septiembre y la posterior creación de un grupo de trabajo para estudiar los proyectos de I+D+i. Eso culminará con la creación de este centro por parte de Altran".

La Junta expuso que Altran, "consciente de las capacidades del clúster aeronáutico andaluz y su relevancia", ha decidido impulsar este "ambicioso" centro que sirva como "referencia mundial" y contribuya al desarrollo y competitividad del sector, así como para generar "empleo altamente cualificado".

Detalló la Junta que, en virtud del acuerdo que se suscribirá el próximo día 11, Altran se compromete a impulsar el desarrollo de "un centro transnacional tecnológico Sostenible de referencia a nivel mundial, motor para el impulso de la actividad económica y el empleo de la región". Asimismo, se compromete a impulsar y facilitar la cooperación entre los sectores estratégicos públicos y privados de Andalucía, a promover la generación de empleo "altamente cualificado" en la región. También impulsará una red internacional para la transferencia de conocimiento e I+D+i, al tiempo que promoverá una plataforma académica y actividades cualificadas de formación, entre otras cuestiones. La Agencia IDEA, por su parte, se compromete "a cooperar en este proyecto de acuerdo a las líneas y programas existentes de apoyo a las empresas, en el marco de sus propias competencias, por delegación o como entidad gestora, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos. En concreto, podría ser mediante la concesión de incentivos, bonificaciones de tipo de interés o préstamos".

Altran es una empresa con actividad internacional, que forma parte de un grupo presente en más de 20 países, cuya misión es ayudar a sus clientes en la creación y desarrollo de sus productos y servicios. Su principal reto es aplicar toda su experiencia de innovación y tecnología para mejorar el rendimiento de sus clientes y hacer realidad sus proyectos. Altran está presente en España desde 1993 trabajando en los sectores más importantes del mercado. Cuenta con más de 2.600 empleados, habiendo trabajado con más de 150 de las empresas más importantes del país. Cuenta, además, con una división específica centrada en la aeronáutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios