Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Suspendido de nuevo el juicio por un accidente ocurrido hace quince años

  • En el incidente está implicado el ex jefe de la Policía Local de Sanlúcar, Antonio Coronilla

El juicio al que se enfrenta el ex jefe de la Policía Local de Sanlúcar, Antonio Coronilla, por un accidente de tráfico ocurrido en 1998 ha vuelto a sufrir, por enésima vez, un nuevo retraso en su ejecución.

El señalamiento, previsto para hoy, ha sido suspendido porque uno de los letrados de la defensa ha acreditado ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz que tenía fijado otro señalamiento por diferente causa en la Sección Primera. Por lo tanto, al coincidir en fechas, ha prevalecido la vista más antigua, la que no afecta a Coronilla, actual inspector jefe y responsable de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.

Además, la defensa también presentó un recurso porque la Audiencia gaditana no había resuelto aún la aceptación de competencias por la que este caso pasaba legalmente a manos de este tribunal en lugar de ser gestionado en los Juzgados de lo Penal, donde ha sido tramitado durante quince años. Así que, aunque la diligencias de este procedimiento pertenecen a la Audiencia desde el mes de mayo, no ha sido hasta la semana pasada cuando el trámite de traspaso de competencias ha sido solventado.

Ambas cuestiones han demorada, una vez más, este juicio que ha sufrido todo tipo de reveses. Según el letrado de la acusación particular, Juan Rivas, "estas dilaciones indebidas, que acumulan ya quince años, beneficiarían a Coronilla ante una hipotética sentencia condenatoria".

Los hechos que dieron lugar a esta vista sucedieron en 1998, cuando el entonces jefe de la Policía de Sanlúcar, Antonio Coronilla, fue acusado de un delito contra la seguridad del tráfico y desobediencia por evitar someterse a un test de alcoholemia tras un accidente en el que se vio implicada Dolores Ruiz. También el suboficial Ildefonso Venzala fue acusado por omisión del deber de perseguir delito.

Coronilla y Venzala fueron absueltos en una sentencia emitida desde el Penal número 2 de Cádiz en enero de 2013. Sin embargo, las irregularidades acaecidas durante el juicio, en el que el Ministerio Público no estuvo representado durante parte de la sesión, llevó a la Fiscalía a presentar un recurso de nulidad que fue estimado por la Audiencia Provincial.

El resultado fue la obligación de repetir el juicio con una nueva sentencia por parte del mismo juzgado, aunque presidido por otro juez. Así pues, estando la fecha fijada para el 14 de octubre de 2013, la defensa de Coronilla presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derecho fundamentales; y solicitó además la suspensión de la sesión prevista durante un plazo de tres meses, lo que fue admitido por el juez.

A finales de 2013, cuando se cumplió dicho periodo, Fiscalía presentó un escrito alegando que esta causa era competencia legal de Audiencia, como así ha sido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios