Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Sube el número de pacientes y los cuadros relacionados con ansiedad y depresión

A.r. Cádiz

05 de octubre 2014 - 05:01

"Indudablemente la situación económica y social que estamos pasando se ve reflejada", explica Antonio Trujillo, director de la Unidad de gestión clínica de Salud Mental del Hospital Puerta del Mar. El 60% de los pacientes que atienden en la unidad son por los llamados procesos ADS, cuadros relaciones con la ansiedad, depresión y somatizaciones. La solicitud de informes se ha multiplicado.

El número ha subido, como también han aumentado los pacientes totales que atienden, que pasó de 9.609 en 2012 a 10.224 en 2013. Las consultas totales pasaron de unas 41.000 a 46.540, una subida significativa que achaca a la situación actual y a que las personas se acercan cada vez con más naturalidad a los psicólogos y psiquiatras aunque les cueste reconocer lo que les pasa. El perfil, dentro de este cuadro de síntomas, "personas que han perdido su empleo, su estabilidad, su estilo de vida por eso y amigos",

En esta unidad, que son el primer paso especializado de la cadena de servicios del SAS, atienden este tipo de trastornos pero también enfermedades mentales graves que necesitan largos tratamientos, trastornos alimentarios, obsesivos, con una unidad especial para niños, con enfermedades de espectro autista, con déficit de atención... Por su experiencia cree que se ha mejorado mucho en la visión de estas enfermedades, "hay asociaciones con los enfermos de protagonistas, algo impensable hace años, aunque es verdad que sigue estando el estigma, muchas veces los propio medios de comunicación".

Trujillo cree importante destacar en estas jornadas de conmemoración de la salud mental que se refuerce la atención a la infancia "porque los niños están sometidos a ciertos riesgos hoy por las circunstancias sociales y nos obliga a una reflexión".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último