Sólo nueve alcaldes gaditanos superan una década en el cargo

Las elecciones del 22-M han propiciado una amplia renovación entre los regidores de la provincia, ya que únicamente 23 de ellos han tenido antes el bastón de mando

Fco. Sánchez Zambrano / Cádiz

20 de junio 2011 - 05:01

Las elecciones municipales del pasado 22 de mayo y la constitución de los ayuntamientos llevada a cabo hace poco más de una semana han propiciado una profunda renovación en las alcaldías de la provincia de Cádiz. El ejemplo más significativo es que sólo nueve de los actuales regidores se mantienen en el cargo desde hace más de una década y únicamente cuatro de ellos suman más de 20 años siendo las máximas autoridades municipales de sus respectivas poblaciones.

Bien por decisión propia, bien por la voluntad del electorado expresada en las urnas o bien por la política de pactos postelectorales, lo cierto es que del escalafón de los regidores más veteranos de la provincia han desaparecido algunos ilustres como José Antonio Barroso (con más de 28 años como alcalde de Puerto Real), Antonio Ramírez (que sumaba más de 21 años como regidor de El Bosque hasta que en marzo fue nombrado director general de Administración Local de la Junta), Antonio Verdú (Vejer), José María Barrera (Paterna de Rivera) o Francisco Vaca (Castellar), entre otros. Estos tres últimos han acumulado 16 años en el poder.

Ahora, sin embargo, la situación ha variado notablemente como se refleja en la tabla adjunta. En la misma no se incluyen los 20 municipios que estrenaron alcaldes de nuevo cuño el pasado día 11 ni tampoco Arcos, que constituirá su nueva corporación el 1 de julio aunque ya se sabe que será investido regidor otro novato en estas lides como es el caso de José Luis Núñez (PP).

Así, las cosas, sólo 23 de los 44 alcaldes de la provincia ya sabían lo que era ejercer las funciones de alcalde antes de las recientes sesiones de investidura. Al frente de esta clasificación se mantiene Cristóbal Rivera, que suma más de 28 años ininterrumpidamente como regidor de la localidad serrana de Setenil de las Bodegas, siempre con mayoría absoluta.

Tras la derrota de Barroso, el segundo alcalde más veterano de la provincia pasa a ser ahora Juan Sevillano, que el pasado día 11 volvió a ocupar la Alcaldía de Bornos nueve años después de que fuera inhabilitado por la Justicia tras ser condenado por un delito de prevaricación. Sevillano ganó las elecciones municipales del 22-M y fue investido alcalde después de que los concejales del PP y de IU no llegaran a un acuerdo y se votaran a sí mismos.

En esta clasificación de la antigüedad de los alcaldes de la provincia han subido varios escalones los dos regidores que se mantienen en el cargo desde 1991 (Francisco González Cabaña, de Benalup-Casas Viejas, y Pedro Ruiz Peralta, de Puerto Serrano) y también los tres que resisten desde las elecciones municipales celebradas en 1995 y que son Teófila Martínez (Cádiz), Antonio Roldán (Conil) y Manuel Cárdenas (Trebujena).

Además de Juan Sevillano, este proceso electoral ha permitido el regreso de otro histórico, como es el caso del actual alcalde de Zahara de la Sierra, el socialista Juan Nieto, que ya asumió esta misma responsabilidad durante 12 años, en concreto desde 1991 a 2003, cuando un pacto entre el PA y el PP le apartó de la Alcaldía.

El último de los nueve alcaldes que supera diez años en el cargo es el de Villaluenga del Rosario, el también socialista Alfonso Moscoso, que es el regidor de la población más pequeña de la provincia desde 1999, igualmente siempre con mayoría absoluta.

Además de Juan Sevillano y de Juan Nieto, entre los 23 alcaldes con experiencia previa en la gestión se incluyen otros cinco que han sido investidos alcaldes en dos etapas diferenciadas. Son los casos de Antonio García (San José del Valle), Juan Andrés Gil (Tarifa), Juan María Mangana (Benaocaz), María José García-Pelayo (Jerez) y Ernesto Marín (Chiclana).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último