Sale a licitación la rehabilitación de la casa natal de Camarón

Una imagen de archivo de la Casa Natal de Camarón, en la calle Carmen.
A.l.-Redacción San Fernando

24 de diciembre 2014 - 05:01

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz publicaba ayer la licitación de las obras de rehabilitación de la Casa Natal de Camarón, la finca de la calle Carmen número 29, que será centro de interpretación sobre la figura del genial cantaor isleño. Las empresas interesadas tienen de plazo 26 días naturales a partir hoy para presentar sus propuestas en el Registro General del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial, administración promotora de una actuación que se enmarca en el proyecto Cádiz, origen de las culturas.

La rehabilitación de la Casa Camarón se integra en un proyecto de musealización de los elementos vinculados al artista flamenco y su legado en el que han participado varias áreas municipales del Ayuntamiento "después de una seria y rigurosa investigación del inmueble y de la figura de Camarón", aclara el alcalde de San Fernando, José Loaiza. La idea es acercar al visitante un periodo concreto de la vida del cantaor, su infancia y su juventud. "Queremos además que este lugar sea un espacio pedagógico, creativo y destinado a la investigación, además de un espacio de dinamización cultural", subraya el regidor. De hecho, el objetivo es que la recuperación del edificio se culmine durante el próximo año, no en vano la licitación establece un plazo de ejecución de 6 meses. La obra sale con un presupuesto base de 333.030,25 euros (IVA incluido).

El proyecto redactado por técnicos municipales contempla la creación en esta finca de dos plantas (baja más una) de un espacio de recepción y sala de exposiciones, además de dos salas de exposiciones más (una de ellas exterior) y un patio con un escenario al fondo, respetando la parte donde se situaba la casa de la familia de José Monge Cruz, donde vivió desde su nacimiento hasta los 16 años. Se ha incluido un espacio de oficio para cátering. La primer planta se reservaría para el castillete, un almacén y un camerino grande, tal y como demandó el equipo de gobierno. Se mantiene, además, la tipología de casa patio de vecinos, liberado todo de los elementos no originales. El patio, una vez reitradas esas construcciones adosadas, se cubrirá parcialmente con una montera acristalada a dos aguas.

Los trabajos implican, según consta en este proyecto, la demolición por medios manuales de los forjados unidireccionales de viguetas y bovedillas de hormigón, previa retirada de solería, y demolición de los tabiques inferiores. Se desmontarán las carpinterías exteriores y la puerta de doble hoja metálica de acceso de vehículos. También se retirarán de manera manual los muros de tierra, cal y canto, así como del muro y la citara de la crujía trasera del edificio. El suelo se excavará para acondicionar el terreno hasta una profundidad máxima de 30 centímetros, lo que significa alcanzar la solería original en las dos piezas del inmueble que eran la vivienda de Camarón para comprobar su posible conservación. Posteriomente se colocará una solera de hormigón.

Con la licitación se culmina, para el dirigente del PP, una importante gestión dentro de la apuesta municipal por impulsar el Espacio Camarón. Primero, recuerda el alcalde, fue la adquisición de la casa natal del mítico cantaor y ahora su rehabilitación. "A esto se suman otras gestiones como la adquisición del legado del cantaor para su futuro Museo, que se ubicará en la Casa Lazaga, que será también adecuada para tal fin", finalizó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último