La SEPI admite que la situación de Navantia es "complicada"
La Sociedad Estatal asegura que la empresa pública "sólo perderá" la mitad que en 2008 y estima que el grupo naval lo tendrá difícil en los mercados civil y militar
Navantia tiene previsto cerrar el ejercicio 2009 con unas pérdidas de entre 24 y 26 millones de euros, la mitad de los 51 millones de euros de número rojos de 2008, y mantiene sus dificultades para conseguir contrataciones civiles.
Según la información aportada ayer por el holding público SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), uno de los motivos que explican las pérdidas del ejercicio es el modelo de presupuestación del grupo naval, "en el que se utiliza un procedimiento contable de avance de obra que contabiliza las ganancias en la misma proporción en la que avanzan los proyectos".
Junto a esto, y tras las diversas reestructuraciones del grupo durante los últimos veinte años, Navantia ha elevado su dependencia de las industrias auxiliares y "se ha visto afectada por un entorno internacional de caída de pedidos en el sector naval".
Las empresas europeas del sector, según señaló SEPI, sólo han conseguido en el primer semestre de 2009 la contratación del 8% del mercado mundial, que a su vez ha registrado la mitad de pedidos que en el mismo periodo de 2008, cuando ya se registró un descenso considerable con respecto a 2007.
En los seis primeros meses del año, Navantia sólo contrató siete barcos y, según el presidente del holding público, Enrique Martínez Robles, la situación del grupo es "complicada en el mercado civil y en el mercado militar", debido a los "problemas presupuestarios en España y en los demás países europeos o americanos" que pueden ejercer de clientes.
En la Bahía, los comités de empresa de los tres sindicatos llevan meses reclamando más carga de trabajo que asegure el nivel de empleo de la actualidad, que ronda las 7.000 personas entre plantilla directa e indirecta.
5 Comentarios