Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El SAS reorganiza sus servicios para evitar "bolsas de ineficiencia"

Los centros de la provincia analizan los cambios que pueden ser necesarios realizar en áreas mal gestionadas · El Colegio Oficial de Médicos y el PP critican la actual gestión sanitaria

El SAS ha emprendido una profunda reestructuración de su red asistencial para, según sus responsables, controlar el gasto y mejorar la calidad del servicio.
J.a.h./ F.s.z./ M.m.a. / Cádiz

08 de septiembre 2008 - 01:00

6.000

Un hospital de la red sanitaria pública de la Bahía de Cádiz no ha renovado los contratos a tres de sus médicos que, hasta su salida, se encargaban de cubrir bajas o vacaciones de sus compañeros. Esta medida ha provocado una sobrecarga de trabajo entre quienes siguen en el centro atendiendo a los enfermos.

Esta modificación laboral forma parte de la profunda reestructuración que el SAS ha emprendido en toda su red asistencial. La crisis económica también afecta a la sanidad, que absorbe un elevado porcentaje del Presupuesto del Gobierno regional, lo que ha llevado a la gerencia a plantear una "refundación" de la organización sanitaria. El objetivo es detectar y "eliminar las bolsas de ineficiencias para que el dinero público se gaste mejor". "No pretendemos recortar y recortar porque no haya dinero, lo que buscamos es mejorar el funcionamiento de toda la red asistencial. Se verán dónde están las necesidades de mejora y dónde se pueden hacer cambios, siempre sin afectar a la calidad asistencial", destaca a este diario el delegado provincial del SAS, Hipólito García.

Pone como ejemplo el delegado la unificación en el Hospital Puerta del Mar de la capital de tres controles existentes en una de las plantas del centro. "Cada uno tenía muy pocas camas, por lo que se le dio un funcionamiento similar al resto. ¿Esto es una medida de recorte? Pues yo creo que no: una parte del personal excedente reforzará otros servicios aunque se ha evitado hacer contratos para estas unidades. Creo que en todo caso es una medida de racionalización del gasto". Así también justifica el caso particular del personal médico que se utiliza como comodín. "Lo que abunda no daña, pero insisto en que hay que analizar los gastos y esta medida no afecta a la calidad asistencial aunque sí a la capacidad de gestión del resto del personal".

Todas las áreas hospitalarias se encuentran actualmente en fase de estudio de sus necesidades y los posibles cambios que se deben realizar; todo ello se discutirá en su momento con los jefes de servicio. Según Hipólito García, aún no se puede cuantificar el número de personal afectado. Considera en todo caso que "no es previsible que se llegue a una situación en la que se produzcan despidos de médicos, enfermeros. Pueden existir excedentes que tendrán que cubrir otros servicios, pero no creo que se vaya a producir una situación de médicos en la calle".

Sin embargo, desde Comisiones Obreras se afirmaba el pasado jueves que la dirección del Hospital Puerta del Mar había adelantado que el 25% del personal administrativo se vería afectado por los cambios laborales en el centro.

Tiene claro Hipólito García que el paso del tiempo motiva "cambios en las fórmulas de organización y gestión" de las empresas de las que tampoco se salva la administración sanitaria, que mueve al año más de 6.000 millones de euros en toda Andalucía. "El sector público debe ser competitivo. No somos una agencia de colocación sino que debemos de gastar los recursos que tenemos de la mejor manera posible, reforzando la calidad asistencial y rebajando los tiempos en las listas de espera. Y todo ello es compatible con una reorganización de los servicios".

Los médicos, por su parte, tienen una visión pesimista de todo este asunto. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, Ricardo Miranda, califica la gestión sanitaria como "infame". Así, afirma que los problemas de falta de personal y de masificación los vienen sufriendo desde hace tiempo "pero no se ha hecho nada por evitarlo".

En este sentido, vuelve a denunciar los problemas que sufren sus colegiados para poder realizar un servicio asistencial de calidad. Así afirma que para atender bien a un paciente se necesita un mínimo de tiempo "y en las condiciones actuales eso es imposible". En este sentido, añade que toda esa presión y ese malestar estalla por dos lados, con el nerviosismo de los médicos y también con los malos modos y las agresiones por parte de los pacientes.

Ricardo Miranda recuerda que la falta de médicos se agrava aún más durante la época estival: "Al enfermo hay que atenderlo, pero si no se hacen las sustituciones, los enfermos se reparten entre los pocos que están, a lo que se une el aumento de la población por los turistas. Todo eso lleva a problemas y a un descontento generalizado".

Miranda tiene muy claro que el problema de la falta de médicos hay que encontrarlo también en los bajos emolumentos que perciben los profesionales que ejercen su profesión para la sanidad pública.

Por otra parte, destacó que los médicos "no tienen culpa" de que haya falta de dinero y de que se puedan avecinar recortes, "y si no lo hay lo deben buscar o recortando por otros temas como es el de los asesores de los políticos".

La primera voz de alarma sobre la nueva etapa que se abre en la sanidad pública andaluza la ha puesto hace escasas fechas Antonio Sanz Cabello, secretario general del Partido Popular (PP) de Andalucía y parlamentario autonómico por la provincia de Cádiz. Sanz afirmaba con contundencia que la Junta tiene la intención de no renovar sus contratos "a más de 400 profesionales sanitarios que vienen desempeñando su labor en la provincia gaditana".

Este plan restrictivo ha sido puesto en marcha por la Administración andaluza " para intentar paliar la crisis económica a través de recortes sociales", según la reflexión del número 2 del PP-A.

"La Junta mintió al asegurar que la crisis no conllevaría la disminución de prestaciones sociales ni de recursos económicos o humanos, mientras que comprobamos cómo los está llevando a cabo de una manera brutal y encubierta", critica Sanz, que en una rueda de prensa celebrada hace escasas fechas en la capital gaditana, hacía públicos un estudio del sindicato de enfermeros (Satse) que vaticinaba que alrededor de 6.000 profesionales estará en el paro desde el presente mes de septiembre.

A la vista de todo esto, Antonio Sanz no duda en calificar de "insostenible" la situación actual de la sanidad pública andaluza "porque, aunque ya sufrimos un déficit de un 30% en la plantilla de profesionales sanitarios, el Gobierno de Chaves no sólo se niega a rectificar sino que además pretende reducir aún más el número de facultativos". Sanz también demanda un aumento salarial de los profesionales sanitarios andaluces "para evitar su huida a otras comunidades o a otros países".

46 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último