Rizando el rizo con las imputaciones

El PP de Chipiona se rebela contra la candidatura al Senado de María Naval, a la que ve como una "casi imputada" tras denunciarla por duplicado

Pedro Valdés (PP).
Pedro Valdés (PP).
F.s.zambrano Cádiz

22 de octubre 2015 - 05:01

Antes los únicos políticos que no podían concurrir a unas elecciones eran los que constaban con una condena en firme contra la que no cabía más recursos judiciales; hace pocos años se cambió la ley y ya tiene que dimitir todo aquel cargo público que tenga una sentencia condenatoria, aunque no sea todavía firme; desde hace pocos meses los partidos de reciente creación vienen apretando aún más las tuercas y están presionando al resto de formaciones para que no incluyan en sus candidaturas a políticos imputados... La presión sobre la clase política, como se ve, no para de cobrar fuerza en aras a una supuesta lucha contra la corrupción. Pero ahora, para colmo, algunos han optado por rizar el rizo pidiendo incluso la cabeza de los "casi imputados".

Es lo que ha hecho, por ejemplo, el Partido Popular (PP) de Chipiona, que en boca de su ex presidente local, Pedro Valdés Montalbán, pedía ayer la retirada de la candidatura del PSOE al Senado de la chipionera María Naval simplemente por eso, por su "más que posible imputación".

Al PP chipionero parece que le ha pillado el toro. Presentó una denuncia el año pasado contra María Naval, pero aún no ha sido imputada. Ahí denunciaba supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento durante la tramitación de las subvenciones de reindustrialización en el mandato 2007-2011, cuando Naval era la delegada municipal de Hacienda. Y el pasado mes de agosto formalizó una segunda denuncia contra la misma dirigente socialista, por otra cuestión diferente, en concreto la adjudicación de un aparcamiento público en terrenos municipales, que igualmente aún no han producido los efectos jurídicos que parece buscar el PP de Chipiona. Y entre medias a la dirección provincial del PSOE no se le ocurre otra cosa que incluir a María Naval en el segundo puesto de su candidatura por Cádiz al Senado y, claro, los populares chipioneros han puesto el grito en el cielo.

Y lo han hecho por boca de su ex presidente local y denunciante, Pedro Valdés, y además con un comunicado que no tiene desperdicio. Porque, pese a que María Naval no está ni siquiera imputada, desde el PP chipionero han acusado a la secretaria provincial del PSOE, Irene García, de "colocarla" en la lista a la Cámara Alta "para intentar ocultar las irregularidades" y para "intentar poner trabas a su más que posible imputación consiguiendo su aformaniento si sale elegida senadora". A todo esto, en el PP aprovechan la ocasión para recordar que Naval, candidata socialista a la Alcaldía el pasado mayo, "fracasó al ser derrotada, perdiendo incluso dos concejales y sumiendo al PSOE chipionero en una profunda crisis".

Y no sólo eso. Pedro Valdés incluso da un paso más y reclama públicamente un pronunciamiento sobre la candidatura de Naval por parte de Ciudadanos "un partido que, al menos de palabra, se muestra como muy pulcro y limpio con las corruptelas".

stats