Rescatan a 15 excursionistas atrapados en la Garganta Verde

Bomberos del Grupo de Rescate de Montaña de Ubrique protagonizaron un arriesgado salvamento que duró 10 horas

Imagen de archivo de un rescate en la Garganta Verde.
Imagen de archivo de un rescate en la Garganta Verde.
Joaquín Benítez Cádiz

24 de marzo 2015 - 05:01

"Pensamos en lo peor". Así lo contaba Juan Carlos Chacón, bombero en Ubrique y jefe del Grupo de Rescate en Montaña (GRM), ni 24 horas después de haber vivido y protagonizado el arriesgado rescate de un grupo de 15 excursionistas, dos de ellos monitores, que quedaron atrapados en el paraje de la Garganta Verde de Zahara de la Sierra.

La pesadilla para este poco experimentado grupo de barranquistas sevillanos, con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años, se iniciaba la tarde de este domingo cuando una fortísima lluvia provocó una inesperada crecida del río a modo de gran ola. Para evitar el agua, el grupo decidió no quedarse junto al cauce del río sino que optó por escalar hasta una cornisa que quedaba a unos 30 metros por encima del cauce.

Allí quedaron atrapados y sin cobertura en los móviles. Para colmo, los dos monitores eran los únicos que portaban luz. De esta manera, la hora se venía encima, la oscuridad apretaba y sólo les quedaba la esperanza de que alguien les echara de menos.

Por suerte, familiares de los monitores, acostumbrados a que la hora del final de sus aventuras no va más allá del final de la tarde, se alarmaron por la tardanza y pusieron en aviso a los Bomberos del lugar, según narra Juan Carlos Chacón.

"Nos llamaron sobre las diez y media y en una hora nos encajamos, ya organizados, en la Garganta". Acudieron a la zona donde el grupo de excursionistas inició la singular aventura y allí encontraron varios coches aparcados, con móviles en su interior sonando.

Así, sin referencia de localización, ocho miembros del GRM se dividieron en tres grupos para acceder por tres lugares distintos: por la cabecera, por la Huerta del Moral y por la salida. Y fue este último grupo el que logró localizarlos al grito de auxilio minutos antes de encontrárselos cara a cara.

Ahora tocaba sacar al grupo, muy cansado, asustado y con algunos síntomas de hipotermia, del lugar donde quedaron atrapados. Los Bomberos descartaron sacarlos por el río ya que eran muchos los rescatados, por lo que optaron por ascender. "Era una travesía más lenta pero más segura", según Chacón. Y así fue, porque sobre las cuatro de la madrugada, los ochos bomberos y los 15 excursionista estaban a salvo en el cañón de la garganta, en un día que resultó más largo de lo esperado.

stats