Renfe reanuda el servicio entre Ronda y Algeciras tras seis meses de obras
Los trabajos han eliminado los riesgos de desprendimientos y pasos de nivel
El servicio de tren en el tramo Algeciras-Ronda se restableció ayer sin incidencias días antes de cumplirse seis meses de interrupción por obras. Los viajeros de los dos primeros trenes de la mañana, con destino a Madrid y a Granada, tuvieron que realizar el cambio del tren al autobús en Ronda y Antequera por ajustes del servicio.
Así concluyó el plan alternativo de transporte por el que Renfe ha dado servicio a 54.339 viajeros, de los que 32.339 corresponden a clientes de Altaria y 20.000 a los del corredor Granada-Algeciras. Se han transbordado 2.150 trenes desde el 26 de octubre.
En cuanto a mercancías, Renfe tiene programado el reinicio del servicio normalizado con la llegada del primer tren de carga a San Roque procedente de Abroñigal (Madrid) el domingo.
Aunque la segunda fase de las obras de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite han concluido en cuanto a los trabajos que impedían su compatibilización con el servicio, quedan pendientes actuaciones que se prolongarán hasta final de año pero no afectarán al servicio. La inversión es de 176 millones.
Durante el recorrido de inspección de la línea que se realizó el jueves, Antonio González, presidente de ADIF y sus acompañantes conocieron el resultado y la magnitud de los trabajos, de gran complejidad técnica, que "permiten avanzar en una conexión ferroviaria de primer nivel", dijo González.
Todas las mejoras permiten viajar con mayor confort y calidad, y como ejemplo está la desaparición de las juntas de dilatación de las vías al ser éstas ahora continuas: "la rodadura es perfecta", indicó. También mejora la seguridad e incluso se acortan los tiempos de viaje. Los 14 túneles construidos a finales del siglo XIX, ahora están preparados para una futura electrificación de la línea, con lo que estará adaptada para acoger trenes AVE. Túneles cuya solera se ha rebajado hasta en 1,15 metros de profundidad, "desde el punto de vista técnico de una dificultad extrema", añadió. A ello se une un tratamiento de trincheras y taludes en toda la línea, complementadas con falsos túneles, con lo cual "evita la limitación de velocidad por riesgos de desprendimiento". Esto se complementa con la supresión de varios pasos a nivel.
Respecto a la electrificación de la línea, González incidió en que "no tiene sentido acometerla por tramos, sino de forma integral", una vez concluya la totalidad de las fases de mejora, con un plazo de ejecución de tres años.
Una vez avanzado el proyecto se licitará dicha electrificación integral, una fase mucho menos complicada que la actual. El rebaje de los túneles permitirá colocar catenaria rígida. En su momento, se colocarán los soportes para el tendido de la línea. "Una parte importante del sustrato de esa electrificación esta hecha ya", añadió.
El presidente de ADIF resaltó también las mejoras en seguridad y modernización gracias al sistema de señalización y Control de Tráfico Centralizado que se está instalando y que gobernará la línea entre Ronda y Algeciras, lo cual permite gestionarla desde un mismo punto. Esto terminará con los controles manuales del tren, en cada una de las estaciones. "Esto redundará en una mejora en la gestión de los tiempos", dijo el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
De hecho, una vez concluidos todos los trabajos realizará el viaje entre Algeciras y Madrid en 3:40 horas, "un tiempo muy competitivo". Hay que tener en cuenta que el tramo Ronda-San Pablo, por la orografía no permite circular, actualmente, a más de 85-75 kilómetros por hora, y posteriormente a 120 kilómetros por hora.
Hasta ahora y al objeto de evitar cualquier desprendimiento sobre la vía, el maquinista reducía la velocidad a 30 ó 20 kilómetros por hora, en lo que se llama "marcha a la vista", es decir comprobando visualmente cualquier posible incidencia en la vía, y es que "en el tren prima la seguridad por encima de todo". Ahora la vía está totalmente protegida.
No hay comentarios