Renfe no vende billetes para la línea Cádiz-Madrid más allá del 1 de julio

La operadora reincide en el retraso de su programación a apenas un mes del verano, mientras prepara tarifas flexibles en el AVE para mejorar la rentabilidad y ocupación

J. G. / Cádiz

31 de mayo 2011 - 05:01

El fenómeno de los "trenes bloqueados" se reproduce, un año más, en el sistema de reservas de Renfe. En estos momentos, para los usuarios de los servicios de Larga Distancia que cubren la ruta entre Cádiz y Madrid es imposible adquirir billetes a partir del 1 de julio. A través de internet, la operadora se limita a señalar que los trenes están "bloqueados", mientras que los comerciales de atención al cliente invitan al interlocutor que quiere reservar plaza en estos trayectos a intentarlo en los próximos días.

Así están las cosas a un mes del verano, del inicio de los dos meses que representan temporada alta de la temporada alta.

Fuentes de Renfe explicaron ayer que a partir del primer día de julio están previsto algunos cambios en horarios y servicios, motivo por el que se mantienen bloqueadas las ventas en los trenes gaditanos "de forma transitoria". Las mismas fuentes apuntaron que "puede ocurrir en otras rutas", aunque en Andalucía la única línea afectada por el retraso es la gaditana, y añadieron que no hay otra fórmula para organizar la programación ferroviaria estival.

Son los mismos argumentos que la operadora utiliza de forma recurrente ante las quejas de los usuarios por la escasa antelación con la que se ponen a la venta los billetes. Ha ocurrido en fechas como vacaciones navideñas o fiestas como el Carnaval.

Ahora, la lenta gestión de la operadora se convierte en un problema para todos aquellos gaditanos que quieren programar sus vacaciones con antelación, para las agencias de viajes y para los usuarios que quieren adquirir ya sus billetes para desplazarse a Cádiz. Por ahora, las alternativas son esperar a que Renfe habilite las reservas, optar por las combinaciones que hacen escala en Sevilla o elegir el avión.

La provincia cuenta con tres conexiones diarias de Larga Distancia con Madrid, que suman 1.800 plazas entre ambos destinos. Los trenes tienen una ocupación media superior al 80% y una media de 1.500 usuarios diarios, cifras que se incrementan en la temporada de verano.

Por otra parte, Renfe ha dado el primer paso para flexibilizar su sistema de tarifas del AVE y equipararlo al de las compañías aéreas, de forma que el precio de los billetes de trenes de Alta Velocidad (AVE) lo determine la demanda de viajeros existente para cada tren y horario. La implantación de este sistema comercial en el AVE constituye uno los retos del plan estratégico 2010-2012 de la operadora.

Con este nuevo sistema de venta de billetes, Renfe pretende maximizar la rentabilidad por cada plaza vendida y optimizar la ocupación de los trenes, según datos oficiales de la compañía que recogió Europa Press.

El nuevo sistema de venta permitirá vender cada plaza de los distintos AVE "al cliente que esté dispuesto a pagar el máximo posible por ella". Esto es, venderá un "billete a cada tipo de cliente, al precio idóneo, en el momento adecuado".

En concreto, Renfe podrá flexibilizar los precios de los billetes de AVE en función del horario de los trenes, del día para el que está programado, y del volumen y el perfil que presente la demanda.

La operadora considera que se trata una "herramienta fundamental" para el futuro de la compañía. En su opinión, la aplicación de este sistema de venta en su negocio de AVE (que tiene consideración de comercial y no está incluido en los considerados como servicio público universal) es necesario para garantizar su rentabilidad y poder competir tanto con otros modos de transporte (fundamentalmente el avión), como con las eventuales nuevas compañías privadas que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.

La compañía reconoce que el salto de un sistema 'plano' de tarifas a otro tridimensional requerirá un "importante reto tecnológico". Para ello, empleará un software que trabajará con una "sofisticada base de datos" que incluye la oferta y demanda que presenta cada plaza de tren, un conjunto de indicadores sobre el mercado, el ritmo de venta de billetes, las reacciones de la demanda ante variaciones del precio, y los hábitos de viaje de sus clientes.

Ahora, Renfe tiene fijados unos precios fijos generales para sus diferentes trenes de Larga Distancia, que sólo es posible variar en caso de que se puedan aplicar algunas promociones tarifarias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último