Renfe no aumentará las paradas de los Cercanías en el aeropuerto
En una respuesta parlamentaria al PSOE, considera suficientes los 22 trenes que dan servicio al apeadero de La Parra
Renfe considera que la conexión ferroviaria con el aeropuerto ya está suficientemente cubierta tras haberse ampliado el pasado mes de mayo de 8 a 22 servicios diarios. Esta es la respuesta a una pregunta que realizó el diputado en el Congreso Francisco González Cabaña sobre la posibilidad de ampliar el número de trenes de la red de Cercanías en el apeadero de La Parra que realizó meses atrás y que ayer fue publicada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados.
Actualmente, son ocho los trenes por cada sentido de la red Media Distancia, la conexión que une la provincia con Sevilla, que hacen parada en el aeropuerto en un horario que oscila entre las seis y cuarto de la mañana y las once de la noche. No obstante, estos se complementan con otros tres servicios cercanías que en lugar de acabar su trayecto en la estación jerezana continúan hasta el apeadero. Sus horarios de llegada al aeropuerto son siete de la mañana, una de la tarde y siete de la tarde, en los días laborales.
Hasta mayo del año pasado, solo ocho trenes hacían parada en esta estación, un hecho que criticaban tanto los usuarios como los trabajadores del aeropuerto. Además, había quejas de que no coincidían con los horarios de los principales vuelos que aterrizaban o despegaban del aeródromo jerezano, una situación que provocaba la infrautilización de un equipamiento que había costado unos 11 millones de euros y que se había puesto en marcha en septiembre de 2011. Finalmente, Renfe accedió a ampliar los servicios haciendo que buena parte de los trenes procedentes o destino Sevilla hicieran parada en el apeadero. Sin embargo, el diputado socialista solicitó que se incrementara el número de trenes de la red Cercanías.
En la respuesta, se apunta que la Media Distancia "permite la posibilidad de acceso hasta el aeropuerto desde localidades próximas de las provincias de Cádiz y Sevilla, como El Puerto, San Fernando, Puerto Real, Lebrija o Las Cabezas". Por ello, entiende que se considera "suficiente para atender la demanda generada tanto por los clientes de la terminal aérea como los empleados que trabajan diariamente en el aeropuerto".
No obstante, el precio del billete no es el mismo en un Media Distancia que un Cercanías puesto que el primero cuenta con trenes de mejores prestaciones. Así, viajar desde Jerez al aeropuerto cuesta 2,35 euros mientras que en Cercanías, al estar fijados los precios por zonas, el precio es de 1,70 euros. Mientras, la conexión con El Puerto oscila entre 3,55 y 1,90, euros; con Puerto Real, entre 4,85 y 2,50; con San Fernando, 4,85 y 3,30 y con Cádiz 5,85 y 3,95 euros.
El apeadero de La Parra cuenta con máquinas autoventa para la compra de los billetes de Cercanías así como para el pago con la tarjeta del Consorcio de Transportes de la Bahía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas