Renfe planea que el tercer tren a Madrid sólo tenga paradas en la Bahía y Jerez
La operadora proyecta un nuevo servicio Alvia Cádiz-Madrid a partir del 13 de diciembre que no recoja viajeros fuera de la provincia · La iniciativa, a expensas de confirmación, aliviará la saturación de la línea
Renfe ha diseñado un proyecto para la puesta en marcha del tercer tren diario entre Cádiz y Madrid que incluye una novedad relevante para los usuarios de este servicio: el nuevo Alvia unirá por primera vez en la historia la provincia y la capital de forma directa, recogiendo viajeros en las estaciones de la Bahía y Jerez y completando el recorrido hasta Atocha sin las paradas intermedias que efectúan los trenes en funcionamiento en Sevilla, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Dos fuentes próximas a la operadora avanzaron ayer que el servicio directo Cádiz-Madrid es la opción más probable sobre la que se trabaja para el nuevo Alvia, aunque Renfe todavía debe confirmar de forma oficial las condiciones del servicio.
El mismo plan contempla la puesta en marcha del tren en torno al próximo 13 de diciembre, día en el que se ajustan los horarios ferroviarios a la temporada invernal en Europa, y establece una programación que coincide con la adelantada hace tres semanas por el senador del PSOE Luis García Garrido: salida de Puerta de Atocha a las 12.15 con llegada a Cádiz a las 16.45, y partida de la capital de la provincia a las 19.00 con llegada a Madrid a las 23.30.
El trayecto mantiene su duración en cuatro horas y media pese al ahorro de tiempo generado por la supresión de paradas intermedias. Renfe, en cualquier caso, siempre establece en sus servicios amplios colchones de tiempo, que son aún mayores en el tramo Sevilla-Cádiz, donde se están ejecutando las obras de duplicación de la vía que complican la circulación.
A expensas de la confirmación oficial del proyecto, el trabajo de Renfe supone un acercamiento a la demanda histórica formulada por Cádiz de disponer de una conexión ferroviaria directa con Madrid. No es una cuestión de localismo rancio, sino de una organización lógica del servicio: los dos Alvia que circulan entre Cádiz y Madrid están saturados, con una tasa de ocupación media del 88% que afecta al confort y a la disponibilidad de billetes y equivale a llenos sistemáticos en fines de semana y festivos. A la dificultad de conseguir plazas contribuye el hecho de que el 18% de los pasajeros emplea los trenes Alvia -más baratos que el AVE- para viajar entre destinos ajenos a la provincia de Cádiz, principalmente entre Madrid y Sevilla, Córdoba y Ciudad Real, un recorrido que está perfectamente atendido por una ingente programación de la Alta Velocidad (hasta 20 trenes por trayecto cada día entre Sevilla y Madrid).
El tercer Alvia, comprometido en cualquier caso para antes de final de año, aportará 600 plazas más diarias a la línea (salvo que circule en doble composición), que alcanzará las 1.800 -ida y vuelta-. Entre enero y septiembre, más de 300.000 personas utilizaron la conexión ferroviaria que une Cádiz y Madrid.
24 Comentarios