Reguero de daños en La Barrosa

El informe municipal remitido a Costas contiene, además de la pérdida de arena, multitud de desperfectos producidos por los temporales, sobre todo en el mobiliario y los accesos a la playa

Imagen en la que se aprecia la pérdida de arena que ha sufrido la playa chiclanera.
Imagen en la que se aprecia la pérdida de arena que ha sufrido la playa chiclanera.
F. M. / Chiclana

31 de enero 2010 - 05:01

Los fuertes temporales no sólo han originado una gran pérdida de arena en La Barrosa, sino que también han generado una retahíla de deterioros a lo largo del litoral chiclanero. Así, al menos, consta en el informe que la Delegación municipal de Medio Ambiente ha enviado a la Demarcación de Costas donde se detallan todos esos desperfectos, si bien no se incluye una estimación monetaria de todos esos daños.

La futura aportación de arena, sobre todo en el primera pista para tapar las numerosas piedras y rocas, abarcará la mayor parte del presupuesto de mejoras en la costa de la ciudad. Aparte de este gasto también habrá que abordar otros muchos que han afectado a los servicios de la playa.

En este sentido, en el documento municipal remitido a Costas se hace referencia de los daños hallados en las salidas de pluviales del Paseo Marítimo, donde a causa de los continuos oleajes y el intenso viento, se ha producido un gran arrastre de arena ocasionando en algunos casos desniveles peligrosos.

Además, el informe señala que entre la zona de la segunda pista y el Complejo Atlántico, en las bajadas de las calles que desembocan a la playa, se han observado torrenteras que provocan dificultades de acceso. Del mismo modo, se indica que la desaparición de la arena han dejado al descubierto las instalaciones de agua, incluso un depósito de bombeo y otros elementos de saneamiento y electricidad.

Los estropicios han sido cuantiosos en otras instalaciones de la playa como en uno de los juegos infantiles, cuya cimentación ha quedado al descubierto poniendo en peligro la estabilidad de este equipamiento. También se da constancia de los daños en, al menos, tres duchas colocadas entre la primera y segunda pista, ya que el oleaje las ha desplazado de su ubicación original. Las cimentaciones de los pósters de megafonía también han sido presa de los temporales, así como muchas bajadas a la playa por las pasarelas, algo que dificulta la llegada hasta la playa.

De estas bajadas, las que más han sufrido deterioros son las de las calles Ballena y Choco, y las de los hoteles La Barrosa, Barrosa Garden, Meliá, el Club Aldiana Andalusien, así como La Loma y la Torre el Puerco. Por otra parte, también se han localizado desperfectos en lugares estratégicos, como son los accesos de vehículos de los servicios de emergencia, ya que resulta bastante complicado la entrada a la zona de playa, debido, fundamentalmente, a los altos desniveles de arena.

El informe del Ayuntamiento recoge, asimismo, los perjuicios que han causado las mareas y el fuerte viento en la zona del acantilado de Torre Bermeja. En este enclave se han detectado movimientos de las rocas protectoras colocadas en la base de esa torre, "dejando desprotegido dicho acantilado". Al igual, el talud ajardinado de la plaza elevada de la primera pista se ha deslizado produciéndose grandes desperfectos, perdiéndose incluso parte de la malla protectora.

Con este rosario de daños, el Ayuntamiento apunta a Costas "la necesidad de trabajar lo antes posible en la solución de este problema con objeto de que podamos esperar que para la próxima temporada se hayan tomado medidas para reducir las molestias y recuperar la imagen tradicional de nuestra playa, sentir que viene respaldado por la petición realizada desde distintos estamentos económicos y políticos de la ciudad", concluye el informe de la delegada de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda.

stats