Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La calle Real tendrá contenedores soterrados y no recogida neumática

Las obras de semipeatonalización introducirán al final el mismo sistema de recogida de residuos que el Ayuntamiento está instalando en el casco histórico

Contenedores de basura de la calle Real, junto a las obras del tranvía.
Arturo Rivera / San Fernando

17 de octubre 2008 - 05:01

No habrá recogida neumática de residuos en la nueva calle Real peatonal que surgirá con las obras del tranvía. Las administraciones que promueven la actuación -Ayuntamiento isleño y Consejería de Obras Públicas y Transportes dependiente de la Junta de Andalucía- han dado marcha atrás en su idea inicial de introducir este moderno sistema para la recogida de residuos y han apostado en su lugar por más contenedores soterrados, similares a los que ya se están implantando en buena parte del casco histórico con fondos europeos.

Al igual que los contenedores soterrados, la recogida neumática de residuos sólidos urbanos comparte el objetivo de desterrar de la calle los antiguos contenedores de basura y con ello eliminar una mala imagen y malos olores. Consiste fundamentalmente en una técnica de recolección y transporte de residuos desde unos determinados puntos -o buzones- y a través de unas tuberías subterráneas desde donde llegan, a través de un sistema neumático, a un depósito o central de recogida especialmente adecuada para esta finalidad.

Es decir, que la nueva decisión tomada ha supuesto una modificación de la técnica a emplear para la recogida de basuras en la futura calle Real pero no la finalidad, que no es otra que la de eliminar los contenedores de la vía urbana con objeto de ganar en espacio urbano de calidad.

Según explica el área municipal de Desarrollo Sostenible -que está cerrando ya el mapa de ubicaciones para los contenedores soterrados de la calle Real- la recogida neumática de residuos planteaba importantes inconvenientes en el caso concreto de La Isla, razones por las que ha quedado ésta finalmente descartada.

La primera, su elevado coste de mantenimiento, que se calcula en más de 6.000 euros. Además, aunque la Junta se haría cargo de su instalación, el Ayuntamiento tendría que pagar de las arcas municipales la construcción del nuevo depósito de residuos al que llegaría la basura de todos los vecinos de la calle Real. Esta situación planteaba además un nuevo problema porque no existía una ubicación adecuada para este centro de recogida de basura y las opciones que se planteaban no terminaban de convencer al Ayuntamiento debido a los inconvenientes que acarrearía a los ciudadanos.

A todo eso se suma una nueva dificultad técnica que Obras Públicas puso de manifiesto y es la complicación física de introducir esta red en la calle Real con las nuevas canalizaciones ya que su trazado tendría necesariamente que discurrir fuera de la superficie ocupada por el ancho de las vías del tranvía. Apenas quedaría espacio por tanto para unas tuberías de 80 centímetros de diámetro. Por todo ello, Junta y Ayuntamiento han optado al final por introducir un modelo de contenedores soterrados similar al que se está implantando en todo el entorno del casco histórico.

6.000

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último