Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"Rafael Ricardi está feliz ante su posible excarcelación de Topas"

Así se lo ha manifestado la trabajadora social que lo atiende en la prisión a su hermana

Rafael Ricardi Robles
Rosa Romero / Cádiz

22 de abril 2008 - 05:01

Rafael Ricardi Robles, el portuense encarcelado desde 1995 por la violación de una joven que la Policía Nacional imputa desde hace dos semanas a dos jerezanos con numerosos antecedentes por agresión sexual, está "feliz" ante la posibilidad que se le brinda de salir de la cárcel. Así se lo ha comunicado a su hermana Milagros la trabajadora social que atiende al portuense, un politoxicómano que vivía debajo de un puente y que fue detenido y condenado por lo que ahora, cerca de trece años después, se revela como un fatal cúmulo de coincidencias.

La hermana y la hija de Ricardi, las únicas de su vasta familia con las que el portuense ha tenido una relación esporádica desde la cárcel, a través de cartas, aún no han podido hablar con el preso. Pero al menos ya pueden estar seguras de que El Caballito está al tanto del sorprendente giro que ha dado su caso. Y si durante estos últimos años, según la Policía y su propia familia, se auto inculpó al sentirse cómodo en la prisión, ahora parece que ya no está tan a gusto entre barrotes y se muestra muy "contento" ante la posibilidad de salir.

A partir de ahora lo tendrá más fácil toda vez que ya una abogada de Derechos Humanos se ha brindado a llevar su caso. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que la revisión de la condena pueda pedirla el Ministerio Fiscal (en la Fiscalía de Cádiz están a expensas de las nuevas investigaciones que se dirigen desde el Juzgado de El Puerto, aunque la fiscal jefe, Ángeles Ayuso, ya dijo a este diario que de momento "sólo había indicios") o bien el propio condenado o su familia.

A él, por lo pronto, no le han hecho caso: la directora de Topas, Ana Acosta, que el viernes pasado dijo a este diario que el preso no había hecho ninguna demanda, ayer reconoció que a últimas horas del jueves Ricardi solicitó un habeas corpus, esto es, comparecer ante un juez para requerir su salida de la cárcel . Y según la directora de Topas, el titular del Juzgado de Guardia de Salamanca estimó que Ricardi "debe seguir en la cárcel de momento".

Al final, debe decidir el Supremo, aunque se prevé que caso de que se pruebe su inocencia, se arbitrará alguna solución para su excarcelación mientras concluye todo el complejo proceso judicial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último