Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Radio María nace en Cádiz para "evangelizar desde las ondas"

  • La emisora, que funciona gracias a voluntarios, forma parte de un grupo presente en 57 países de todo el mundo

Radio María no emite espacios deportivos, ni tertulias políticas. Radio María no crispa, aunque su programación es monotemática y de defensa de la Iglesia católica. Radio María abre ahora casa en Cádiz, tras estar presente en medio centenar largo de países de todo el mundo.

"Nuestro objetivo es evangelizar a través de las ondas. No estamos vinculados a la jerarquía católica ni a ningún gran grupo", afirma Alfonso Gutiérrez, párroco de San Pedro Apóstol, en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real. En base a este propósito, el 60 por ciento de la programación se dedica a la liturgia (eucaristía, rosario, etcétera) mientras que el 40 por ciento restante de la jornada se centra en programas de formación religiosa.

Además de no estar controlada directamente por la Iglesia, como sí ocurre con la Cope, Radio María tampoco admite publicidad. Su supervivencia se logra al contar con una estructura muy limitada y al disponer de aportaciones tanto de voluntarios como a través de donativos.

En el primero de los casos, Alfonso Gutiérrez destaca que "tenemos una vocación itinerante. Contamos con una unidad móvil desde la que se emiten los programas locales mediante transmisiones de distintas celebraciones". El apoyo de los oyentes es, también, "fundamental" hasta el punto de poner en marcha una campaña que, bajo el nombre de 'un oyente, una firma', pretende hacer ver las posibilidades de esta cadena "ahora que se está en el proceso de reparto de nuevas señales en todo el país".

Por el momento, Radio María, que nació en 1982 en una parroquia de Milán como fórmula de informar a sus feligreses de las actividades de la misma, está presente en 54 países de todo el mundo y en España cuenta con emisoras en todas las capitales del país. En la provincia de Cádiz dispone de voluntarios tanto en la capital como en las localidades de la Bahía, además de en Chipiona, Sanlúcar y Jerez.

Aunque es ahora cuando comienza un plan para impulsar su presencia en la zona, Radio María-Cádiz ya viene emitiendo en la frecuencia 104.4 de la frecuencia modulada desde hace unas semanas. El pasado mes de noviembre se convirtió en la antena de emisión para todo el mundo del rezo del Rosario dentro de las jornadas celebradas por la cadena bajo el nombre de 'Familia de Radio María'. A la vez, el 20 de enero se transmitirá una misa que el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, celebrará en la parroquia del Río San Pedro; lo mismo se hará siete días después desde la catedral de Jerez con el obispo Juan del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios