Quimgra invertirá 9 millones de euros en una gigantesca nave en la Cabezuela
La firma, con sede en Castellón, surtirá desde Puerto Real y con destino a todo el sur de España y a parte del Magreb, Egipto y Turquía, un abono fertilizante natural procedente de las minas chilenas, propiedad de SQM
Dos importantes empresas avalan este esperanzador proyecto. Por una parte, Quimgra, una firma, con sede en Castellón, especializada en el almacenamiento y distribución de materias primas para diversos sectores, y SQM, líder mundial en el sector de la nutrición vegetal, yodo y litio.
Los responsables de Quimgra han confirmado a este periódico su intención de abrir en La Cabezuela de Puerto Real una nave de 22.000 metros cuadrados sobre un solar de 37.736 metros que respondería a una inversión que su gerente, Javier Costa, cuantifica en unos 9 millones de euros.
Costa calcula que para finales de este mes se iniciarían los movimientos de tierra para empezar a levantar esta gigantesca nave que dejaría ya a la Cabezuela con muy poco espacio libre para la implantación de nuevas empresas. El gerente de Quimgra estima que si las cosas marchan a buen ritmo, "nos gustaría poder inaugurar las instalaciones en noviembre pero, a sabiendas de que está el verano por medio, se abrirán seguramente en enero de 2013".
La nave que estrenará Quimgra surge ante la necesidad de su cliente potencia, SQM, de distribuir en el sur de España (sobre todo Huelva, Sevilla y Córdoba) y por parte del Magreb, Turquía y Egipto, entre otros territorios, su fertilizante natural, un sódico refinado originado en unas minas de Chile, propiedad de SQM. Ese producto se utiliza en las termosolares, para que éstas puedan generar calor incluso de noche. El fertilizante, totalmente de origen natural, se utiliza para calentar un diodo, ubicado entre las placas, que lo que hace es propiciar el calentamiento de una pila que permite que la placa genere calor también de noche.
De hecho, Quimgra, desde su sede en Castellón, lleva ya tiempo distribuyendo estos fertilizantes por el sur de España. Pero ante el gran potencial de la propietaria de las minas chilenas, se ha considerado que era ya el momento de implantar una sede en la Cabezuela, zona de dominio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
Sin ir más lejos, el Boletín Oficial del Estado del pasado 14 de marzo publicaba la solicitud de concesión administrativa presentada por Quimgra. El deseo de la firma que regenta Javier Costa es obtener en la provincia de Cádiz una concesión demanial para la ocupación de 37.736,69 metros cuadrados de superficie terrestre, "con destino a la instalación de una planta para el almacenamiento, manipulación y envasado de productos minerales y abonos, así como la instalación de placas solares sobre las cubiertas de los almacenes para la producción de energía eléctrica fotovoltaica en el Muelle de la Cabezuela".
En cuanto a las placas solares, Javier Costa confiesa que su empresa llega a Cádiz muy ilusionada con el tema de las placas solares, ya que problemas técnicos se lo impiden tener en Castellón. Este detalle garantiza que el proyecto de Quimgra se sustenta sobre fuerte estándares medioambientales y respeto al entorno.
En cuanto a la generación de empleo, Costa avisa que la nueva nave, que nacerá ya con la clara intención de ser ampliada en poco tiempo dado el alto potencial de su cliente, dará empleo directo a unas 25 ó 30 personas, pero "lo importante será el gran número de puestos de trabajo indirectos que suele rodear a este tipo de proyectos, teniendo en cuenta la enorme cantidad de camiones que se moverán en torno a esta nueva sede, sin olvidar la construcción de un almacén de las dimensiones de la proyectada por Quimgra.
28 Comentarios