Todavía Navidad
"Queremos evitar que España sea utilizada como puerta de entrada a Europa de la droga"
El director general de la Policía destacó que en los últimos días ha habido tres grandes operaciones
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, señaló ayer en el Muelle de Poniente de la Zona Franca de Cádiz, que operaciones como ésta y otras que se han llevado a cabo en los últimos días demuestran que “vamos por el buen camino” en el objetivo “muy claro” que tiene el Gobierno de “impedir que España sea utilizada por las redes del narcotráfico internacional como una puerta de entrada en Europa”.
Para Cosidó el narcotráfico “ sigue siendo la principal industria del crimen organizado internacional” y estas operaciones “son una ofensiva muy importante del Estado español en la lucha contra esta plaga”.
El director general de la Policía destacó que en diez días se han incautado en tres operaciones diferentes “de enorme relevancia” y que en principio se descarta que estén relacionadas, alrededor de 5.000 kilos de cocaína, lo que equivale a todo lo intervenido en 2011 por el Cuerpo Nacional de Policía.
Así una de ellas ha supuesto abortar el primer intento del clan mexicano de Sinaloa de entrar en España para acceder al mercado europeo. Aunque la cantidad que se incautó en el puerto de Valencia, 375 kilos, no era tan importante, sí lo ha sido por la importancia de eliminar esta intención de los mexicanos.
Otra operación importante es la que se está desarrollando casi de manera simultánea en Canarias. En esta caso, según Cosidó, “supone un golpe fuerte a las redes de narcotráfico implantadas en Venezuela”. Así, en Las Palmas se han intervenido 1.588 kilogramos de cocaína de gran pureza que transportaba un avión privado que partió de Venezuela. El estupefaciente iba camuflado como supuesta ayuda humanitaria y su destino no era España, si bien fue desviado por la compañía a raíz de las sospechas que generó en su despegue. Actualmente están detenidos para prestarles declaración los tres tripulantes del avión.
Cosidó también avanzó que próximamente va a haber una cumbre de ministros del Interior de España, Francia, Portugal y Marruecos para poner en marcha un plan especial contra el tráfico de hachís.
No hay comentarios