Quejas en el centro de investigación agraria de Chipiona por el despido de cuatro peones
La plantilla rechaza la decisión de la Junta de indemnizarles y exige su readmisión en el Ifapa
El comité de empresa del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en la provincia convocó ayer en el Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Chipiona un acto de protesta por el despido "injusto" de cuatro peones de este servicio comarcal de la Costa Noroeste que han sido sustituidos por operarios contratados.
El presidente del comité, Javier Cabarcos (CCOO), explicó que los despidos se produjeron en 2008 tras 20 años "trabajando en este centro de manera ininterrumpida sin ser fijos de la plantilla", sino mediante contratos. La Junta de Andalucía reaccionó así cuando tales trabajadores, dos de Chipiona y dos de Sanlúcar, decidieron demandar por la vía judicial su "estabilidad laboral", pues "realizaban faenas estructurales".
Los juzgados dieron la razón a los afectados, condenando a la Administración autonómica a readmitirlos o a pagarles una indemnización de 42.000 euros a cada uno. La Junta "ingresó entonces el dinero en el banco y, al mismo tiempo, recurrió la sentencia" ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "comunicando a los trabajadores que ya no cuentan con sus servicios desde noviembre de 2008".
Meses después, concretamente en agosto pasado, "al comprobar el estado de abandono de los campos de ensayo en los que estos trabajadores hacían sus faenas", la Junta contrató a tres peones para "realizar las mismas funciones" a través de la empresa pública autonómica DAP. Estos empleados participaron ayer en la protesta de apoyo a los afectados, circunstancia que agradeció el comité destacando que "hay faena para todos".
Según Cabarcos, "en plena crisis la Junta no puede indemnizar con 42.000 euros a unos trabajadores sólo por el hecho de reclamar lo que les corresponde por ley, que no es otra cosa que su estabilidad laboral tras 20 años de servicio".
No hay comentarios