Quejas contra la dirección provincial de Cruz Roja por disolver la asamblea local

El expresidente lamenta que la ONG "desaparezca" en la villa tras más de 30 años de actividad

F.j.f. / Trebujena

08 de enero 2011 - 05:01

El comité autonómico de Cruz Roja Española decidió en junio pasado disolver la asamblea local de esta ONG en Trebujena con el apoyo de la dirección provincial. Esta situación, que implica el traspaso de los socios a la organización de Cádiz y el de los voluntarios a la asamblea de Jerez, fue certificada en septiembre, según comunicó la presidenta provincial, Concepción García, al comité local, presidido por José Jarana, en una reunión celebrada en el municipio el día 14 de ese mes.

Jarana hizo ayer públicas sus quejas a través de este periódico lamentando la "falta de explicaciones" en torno a esta decisión que "pone fin a más de 30 años de actividad" de Cruz Roja en Trebujena con unos 300 socios y más de medio centenar de voluntarios en los últimos tiempos. "Trebujena es pionera en formación gracias a Cruz Roja, pues más de 1.000 vecinos han encontrado trabajo en toda España gracias a los cursos organizados con la colaboración del Ayuntamiento, fundamentalmente en el ámbito sanitario", destacó antes de añadir que esta ONG promueve "actividades a lo largo de todo el año", incluido el programa de reparto de alimentos a familias necesitadas. A este respecto, lamentó que la determinación de la dirección autonómica ha impedido la distribución de más de 700 kilos de alimentos en los últimos meses.

Jarana y el exsecretario del comité local, Francisco Miguel Cabrera, remitieron en diciembre un escrito a la Comisión de Garantías y Derechos de Cruz Roja Española, con sede en Madrid, poniendo en conocimiento "faltas muy graves" de la presidenta provincial y una técnica de la entidad en torno a este proceso. Hablan de injurias, calumnias, falsedades y "abuso de autoridad para la disolución de la asamblea local de Trebujena sin ningún motivo justificado" y sin comunicarlo a los órganos implicados. De hecho, Jarana asegura seguir esperando de las distintas instancias de la organización a las que ha recurrido cierto "informe falso, sin pruebas objetivas, que ha contribuido a la disolución de una asamblea local que estaba funcionando de acuerdo al Reglamento General Orgánico y los Estatutos de la institución", un informe redactado por la técnica aludida.

El expresidente local aguarda también la reacción del Ayuntamiento ante este conflicto, dado que el inmueble de la Avenida de Sevilla que venía utilizando la agrupación es municipal. De acuerdo con su versión, hace una semana la dirección provincial "cambió la cerradura" de estas instalaciones, en las que hay "ordenadores y demás material de oficina" de la entidad disuelta, además de una ambulancia "cuyo uso futuro se tendrá que aclarar".

Jarana dijo sospechar que la decisión tomada por la dirección regional responde a su oposición a que la asamblea local siga organizando cursos con el Ayuntamiento como ha venido haciendo durante años sin intervención directa de las instancias superiores de Cruz Roja Española.

stats