Puerto Real presenta su primer parque solar fotovoltaico
La empresa Ansasol iniciará la construcción en 2017 y tendrá una potencia capaz de suministrar electricidad a 70.000 viviendas
El equipo de gobierno de Puerto Real, formado por la coalición de Sí se puede y Equo, presentó ayer el que será el primer proyecto de envergadura que se ponga en marcha bajo su mandato.
Se trata de la construcción de un parque solar fotovoltaico, diseñado por la empresa Ansasol S.L., para una potencia nominal de 110 megavatios (MW) que permitirá abastecer a más de 70.000 viviendas, cifra que casi duplica la población actual del municipio. Por lo tanto, se podría abastecer el 100% del consumo de la población con energía renovable.
Los trámites para que el proyecto arrancase se iniciaron hace tres años (20 de junio de 2013) en el Ministerio de Industria y Turismo y ahora se le da el impulso municipal. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer ya que la finalización del trámite administrativo está prevista para principios de 2017, con la idea de que ese mismo año se inicien las obras.
El alcalde, Antonio Romero, explicó ayer, junto al edil de Urbanismo, Iván Canca, y representantes de Ansasol, que el proyecto supondrá 275 empleos directos y 55 indirectos durante la obra, y a posteriori unos 30 empleos directos. Se contempla la posibilidad de contratación local y de tanteo preferente para las empresas locales.
Según los datos económicos que se ofrecieron ayer, el proyecto conlleva una inversión directa de casi un millón de euros. Además, para el Ayuntamiento de Puerto Real supondrá el ingreso de más de 1,65 millones de euros en la fase inicial, y durante la fase de explotación recibirá los impuestos por Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE), que aún están por determinar.
El huerto solar ocupará unas 250 hectáreas (equivalente a 10 veces el pinar de Las Canteras), siendo compatible con el pastoreo de ganado y evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Dispone de contrato firmado de opción de arrendamiento con una duración de 25 años, prorrogable por un periodo de 12 años.
Javier Estévez, director comercial de Ansasol S.L., y Tobías Greing, director financiero de la empresa, explicaron que el proyecto se encuentra actualmente en la fase final de declaración de impacto ambiental, dependiente del Ministerio de Agricultura.
El proyecto, que se ubica íntegramente en Puerto Real, verterá la energía generada a la red de transporte de alta tensión de Red Eléctrica Española, hasta la subestación Cartuja, en Jerez. A partir de ahí se llevará a la red de distribución de las empresas comercializadoras para su venta en el mercado eléctrico.
El de Puerto Real, junto a otros dos proyectos en Guillena y Alcalá de Guadaíra, son los únicos que se tramitan en Andalucía en la actualidad.
No hay comentarios