Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

PUERTO REAL

Alumnos del CEPER presentan su libro sobre la historia de la Villa

  • Celebraron un acto en el Centro Cultural San José en el que también se entregaron los premios del concurso de Haikus

En el marco de la celebración del Día del Libro, que tuvo lugar el pasado 23 de abril, han sido varios los actos que han tenido lugar en la ciudad. Uno de los más destacados llegaba de la mano del Centro de Educación Permanente ‘Ribera del Mar’, a través de su alumnado.

El acto celebrado en el Centro Cultural Iglesia de San José sirvió para entregar a finalistas y ganadores, los diplomas del concurso de poemas japonés que el centro ha llevado a cabo. Y es que el CEPER previamente había desarrollado un taller, en el que se contó con la participación de María Ángeles Roble, introduciendo al alumnado en los haikus, poemas de métrica corta muy populares en la cultura oriental.

Hasta 76 poemas se llegaron a presentar en este concurso, con una doble categoría, ya que se decidió premiar tanto el fondo (la propia literatura) como la forma (el diseño).

Tras la entrega de premios, uno de los alumnos, Manuel Hidalgo, ofreció un breve concierto a la guitarra que sorprendió a todos por su originalidad y simpatía. Y es que Hidalgo se atrevió a versionar el tema ‘Mi Carro’, de Manolo Escobar, en latín.

Y como se trataba del Día del Libro, el CEPER también presentó el suyo, el que han creado los alumnos del Grupo de Conservación y Conocimiento del Patrimonio Cultural y Medio Ambiental de Andalucía, centrado en “La historia y Urbanismo de la Villa, entre 1483 y 1898”.

Un trabajo de casi 300 páginas donde se recogen las investigaciones y aportaciones que, sobre la historia local, diversos investigadores han venido haciendo desde hace años.

Los alumnos han recopilado, analizado, ampliado y buscado información para elaborar un trabajo que incluye apartados sobre el contexto histórico de España y acontecimientos históricos importantes en la Villa, urbanismo en Puerto Real, distribución de la población por sectores en el siglo XVIII, maestros de obras y arquitectos o la arquitectura popular.

Para su elaboración se ha partido de dos planteamientos que otorgan a Puerto Real características diferentes a otras localidades de su entorno. Por un lado, el hecho de tener un día y una fecha concreta de fundación (18 de junio de 1483) y por otro, el urbanismo "en damero", que dio lugar a que se copiase en algunas ciudades del nuevo mundo.

Se ha incidido especialmente en tratar temas como el perfil urbano de la ciudad: el skyline puertorrealeño o la arquitectura popular. Destaca también un apartado referido al escudo de la Villa, en el que se analiza su significado y evolución a lo largo de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios