PUERTO REAL

Un programa de ocio "Sin Limites" en la Asociación Las Canteras

  • Una veintena de jóvenes de la asociación de personas con diversidad funcional forman parte del proyecto en el que colabora La Caixa

Algunos de los participantes en el proyecto, en el parque de Los Toruños Algunos de los participantes en el proyecto, en el parque de Los Toruños

Algunos de los participantes en el proyecto, en el parque de Los Toruños / DCA (Puerto Real)

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional Las Canteras está trabajando en el Programa de Ocio Inclusivo “Sin Límites”, en el que se desarrolla una propuesta de ocio y tiempo libre de calidad, destinado a personas con discapacidad intelectual. Se pretende dar respuesta a las necesidades de este colectivo a la hora de acceder a la oferta de ocio comunitaria. Parte del programa ha sido financiado por la Obra Social La Caixa y tiene una duración de doce meses.

La propuesta está basada en los principios de normalización, orientación individual e inclusión social, para que las personas participantes lleguen a disponer de las habilidades necesarias para disfrutar de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible.

El programa abarca desde sesiones de planificación de las actividades que se van a desarrollar o talleres de búsqueda de ocio por internet, a otros encuentros encaminados a mejorar las habilidades sociales y, claro está, actividades de ocio en todos sus ámbitos: cultura, deporte o turismo. Se contemplan también actividades de fin de semana, en el que se realizan viajes o excursiones, todo ello acompañados de campañas de sensibilización.

La Asociación Las Canteras, que viene desarrollando programas de ocio desde hace más de diez años, tiene como máxima que “el ocio es un derecho y una experiencia personal e intransferible que aporta muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales”. Por ello siguen porque todas las personas puedan disfrutar de él de forma conjunta, tengan o no alguna discapacidad reconocida. Eso, a juicio de la entidad, “favorece la inclusión, pluralidad y el conocimiento desde la diferencia".

Hasta el momento, la participación de usuarios en el programa ha sido y es un éxito absoluto, contando con la presencia continua de 20 jóvenes que completan el cupo máximo establecido para el taller.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios