ALZHEIMER

El emotivo vídeo de Afanas para agradecer el trabajo de los cuidadores

  • Este 5 de noviembre se celebra el 'Día de las Cuidadoras y Cuidadores', personas que prestan un servicio esencial en la sociedad y que cobran un papel imprescindible en plena pandemia

Aunque siempre han sido un pilar fundamental de nuestra sociedad, muchas veces en la sombra, ahora, más que nunca, las cuidadores y cuidadores cobra un papel esencial en tiempos de pandemia. Pertenecen al grupo de los imprescindibles, de los superhéroes de la Covid-19, y este 5 de noviembre, celebran su día.

La importancia de las personas que cuidan la tienen muy presentes en entidades como Afanas El Puerto y Bahía, que hoy han lanzado un emotivo vídeo de agradecimiento, centrado en las residencias de Alzheimer que gestionan: ‘Las Canteras’ (Puerto Real), ‘Guadalete’ (El Puerto) y ‘Nuestra Señora de la Paz’ (Chiclana).

Sus residentes y cuidadores protagonizan un vídeo en base al poema 'Juan Cobarde’, que ha creado Álvaro Galán, monitor de los talleres de teatro de Afanas y creador del cuarteto ‘Merda, merda, mucha merda’, que hizo historia el pasado carnaval al llevar al concurso de agrupaciones del Falla el primer cuarteto compuesto por personas con diversidad funcional. A las palabras de Galán le ha puesto voz un grupo de artistas de Puerto Real: la cantaora, Charo Lebrero; el músico. Jorge Aguilar; el también cantante, Edu López; y la pequeña Marta.

La labor de los cuidadores es tan importante como poco reconocida”, dice Pilar Peña, directora de la Residencia Las Canteras. “Queríamos rendirle un homenaje porque, este año más que nunca, son unos imprescindibles. Además, no podemos perder de vista que, probablemente, todo el mundo, en algún momento de su vida, ha necesitado (o necesitará) cuidados de otra persona”.

En la Residencia ‘Las Canteras’ es hoy un día de celebración doble, porque además de resaltar la labor de los cuidadores celebran que el centro está “libre de coronavirus”. Afortunadamente estamos todos bien. Solo hubo un caso de un trabajador que nos obligó a cerras 14 días hace unas semanas, pero ahora estamos todos bien: la plantilla y los residentes dan negativos en los test que nos hacemos todas las semanas “, apunta Peña.

Eso hace posible que no se hayan suspendido las visitas de los familiares, que para Afanas El Puerto y Bahía es fundamental. “creemos que el contacto con la familia, guardando todas las medidas de seguridad, es básico para los residentes. Además, para nosotros los familiares son un control de calidad puesto que ellos son quienes mejor conocen a los usuarios y los que nos pueden servir de guía y ayuda para mejorar”.

Uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud, según la Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En cuanto al tiempo dedicado, los datos señalan que cuatro de cada diez españoles destinan más de 20 horas semanales a la atención de esta población. Y es importante también tener en cuenta la edad de estos cuidadores: siete de cada diez cuidadores que dedican más de 20 horas al cuidado de otros tienen más de 65 años.

Más datos. Dos de cada diez personas mayores en España refieren dificultades para realizar alguna actividad de cuidado personal como alimentarse, sentarse y levantarse, vestirse o ir al servicio. Y de las personas que presentan alguna de estas dificultades, seis de cada diez necesitan más ayuda de la que disponen, según los datos del ministerio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios