Proyectan un gran "complejo ecológico" con cabañas, cámping y 'spa' en La Janda

La empresa Zmar planea instalar en Cádiz su novedoso negocio del sur de Portugal con una inversión de 30 millones · Ha contactado con Diputación y ahora busca una parcela de 80 hectáreas próxima a la costa

1. Edificio destinado al servicio de guardería en el complejo de Zmar situado en Zambujeira do Mar, en uno de los espacios menos explotados desde un punto de vista urbanístico de la costa sur de Portugal 2. Chimenea en uno de los salones del centro de visitantes de Zmar, en una imagen ofrecida por la empresa. 3 y 4. El centro de spa, y varios visitantes en la zona recreativa y de piscinas del complejo portugués.
1. Edificio destinado al servicio de guardería en el complejo de Zmar situado en Zambujeira do Mar, en uno de los espacios menos explotados desde un punto de vista urbanístico de la costa sur de Portugal 2. Chimenea en uno de los salones del centro de visitantes de Zmar, en una imagen ofrecida por la empresa. 3 y 4. El centro de spa, y varios visitantes en la zona recreativa y de piscinas del complejo portugués.
Jorge Garret / Cádiz

27 de enero 2010 - 05:01

La empresa portuguesa Zmar proyecta la construcción de un "complejo turístico ecológico" de 80 hectáreas de superficie y 30 millones de euros de inversión en la costa de Cádiz, en un espacio por decidir entre Conil y Tarifa, equipado con zonas de acampada, cabañas de madera e instalaciones de spa, y dirigido a un mercado familiar y visitantes interesados en la naturaleza.

María Asenjo, representante de Zmar en España, confirmó ayer que la intención de la compañía es trasladar a la provincia el mismo negocio que funciona desde el último verano en Zambujeira do Mar, en el litoral sur de Portugal, bajo el nombre de Zmar Eco Camping Resort & Spa. "Zmar es un concepto de bienestar familiar, diferente de los campings tradicionales, único en su ubicación, plenamente integrado en la naturaleza, equipado con todos los servicios y comodidades y con muchas actividades para el disfrute. La idea es interpretar ese concepto en la provincia de Cádiz porque estamos seguros de que es un destino idóneo para este tipo de turismo", explicó Asenjo.

El proyecto está impulsado por el empresario portugués Francisco de Mello-Breyner. El promotor contactó con la Diputación de Cádiz en septiembre. El jueves de la semana pasada volvió a reunirse en Madrid con la diputada Irene Canca con los objetivos de sumar apoyos institucionales y, sobre todo, conseguir el "asesoramiento" de Diputación en la búsqueda de un emplazamiento adecuado.

La representante de Zmar en España indicó que su objetivo está centrado en "Tarifa, Conil, Barce o Alcalá de los Gazules, no en primera línea de playa sino más al interior". Irene Canca señaló que ha mantenido contactos con "algunos ayuntamientos" para conocer posibilidades de ubicación del complejo, "siempre a nivel de municipios y no de propietarios particulares", especificó. "Es el tipo de proyectos que queremos tener: pionero en España, sostenible, con un estilo propio, para un turismo de calidad y adaptado a las nuevas demandas de los viajeros", observó ayer la diputada.

Los promotores definen el complejo ya operativo en Portugal como "un parque temático de naturaleza y ecología". "El de Cádiz será similar", añaden. Y ese producto se concreta en un espacio de 80 hectáreas con una oferta de alojamiento variada: villas de madera de muy diversas capacidades "a modo de hotel", parcelas de acampada y caravanas de alquiler. Una zona común incluye varios edificios, también de madera, que albergan una oficina de información, un centro médico, un parque infantil, alquiler de bicicletas y un salón. Además, el complejo cuenta con varias piscinas y un centro de spa.

"Es un complejo ecológico desde su concepción hasta su filosofía y gestión diaria. Por ejemplo, tiene su propia depuradora, toda la madera empleada para su construcción procede de bosques certificados, se usa plástico reciclado en muebles y señalizaciones, se usa energía solar generada en el propio recinto... La idea es desarrollar prácticas menos explotadoras y agresivas con el medio y la cultura local", argumentó Asenjo.

En la página web del complejo portugués (www.zmar.eu), los precios de las villas para dos personas oscilan entre los 55 euros de la temporada más baja hasta los 100 del verano. Las casas para seis personas van de los 75 euros a los 171 en el mismo periodo.

Zmar tiene capacidad de alojamiento para más de 2.000 personas y emplea a más de 100. Asenjo asegura que la financiación está preparada y sostiene que, "si la localización de la parcela y los trámites se solventan con facilidad", el primer "eco camping" gaditano estará operativo en 2012.

stats