Proponen nombrar Honoris Causa al doctor en Filología Románica Humberto López Morales
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz ha dado su visto bueno a la propuesta de la Junta de la Facultad de Filosofía y Letras de conceder el grado de Doctor Honoris Causa al secretario general de las Academias de Lengua Española, el doctor en Filología Románica Humberto López Morales (La Habana, 1936). La ratificación final de esta iniciativa, que parte del departamento de Filología de la UCA, corresponde al Claustro, que se reunirá en el mes de diciembre.
El doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid está especializado en la sociolingüística y la lexicografía, tanto teórica como aplicada, aunque también se ha dedicado a la lingüística general y a la dialectología hispanoamericana.
Es catedrático honorario de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, en Honduras. Ha sido catedrático de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y actualmente -desde 1994- desempeña el cargo de secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con sede en la Real Academia Española, Madrid.
Cursó sus estudios de enseñanza media en el colegio de los Escolapios de La Habana y realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Se licenció en Filosofía y Letras (especialidad lingüístico-literaria) en 1958. Dos años después obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) por la Complutense. Posteriormente inició su experiencia docente como profesor ayudante y adjunto en universidades estadounidenses (New Hampshire en Durham y Texas en Austin). En 1973 fue nombrado catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras, donde creó un importante Instituto de Lingüística. Ha escrito 54 libros y ha publicado más de 240 artículos, aparecidos en revistas científicas europeas y americanas.
Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valladolid, Alicante, Alcalá, Sevilla, Costa Rica y Chile, entre otras muchas.
No hay comentarios