Provincia de Cádiz

Primeros GPS en ejemplares de águila imperial

  • Su análisis revela que esta especie, reintroducida en Vejer, cruza el Estrecho y llega a Marruecos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha incorporado por primera vez, en la reintroducción mediante cría campestre de águila imperial, unos emisores GPS-GSM que permiten conocer la posición de los ejemplares, facilitando así su seguimiento las 24 horas del día.

Según informó ayer el consejero, José Fiscal, junto al coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía, Miguel Ferrer, el programa de reintroducción mediante hacking, o cría campestre, de águila imperial se ha llevado a cabo desde el pasado mes de mayo hasta octubre con éxito, tras la incorporación al medio natural de seis pollos, que previamente habían sido rescatados al presentar riesgos de potencial mortandad.

La cría campestre consiste en colocar los pollos de la especie que se quiere reintroducir en el medio natural en un nido artificial en el lugar donde se desea establecer la población, y alimentarlos, hasta que sean capaces de hacerlo por sí solos.

La liberación se ha producido en una finca de Vejer, lugar donde la Consejería desarrolla la reintroducción de esta especie, que llevaba 30 años desaparecida en la provincia. También se han utilizado emisores vía satélite para la localización de ejemplares correspondientes a núcleos de Cádiz, Doñana y Sierra Morena (diez pollos), por lo que este año se han radiomarcado 16 pollos. Las características de los emisores GPS-GSM permiten la determinación de las posiciones diarias de los ejemplares y su descarga a través de la red de telefonía móvil. Gracias a estos sensores se ha podido verificar que las águilas que son reintroducidas en La Janda, una vez inician sus vuelos, cruzan el Estrecho y se establecen en Marruecos.

Según la Junta, cuatro de los seis pollos liberados en La Janda cruzaron el Estrecho, mientras que uno se quedó en los alrededores de las provincias de Córdoba y Ciudad Real, y el otro en la provincia de Cádiz. Dos de las águilas introducidas han muerto electrocutadas, una de ellas en Marruecos, y la otra en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios