Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La Policía Local, en el punto de mira

Los retrasos en el cobro de nóminas y la falta de medios en La Línea hacen mella en la plantilla y aumentan las bajas médicas · El Ayuntamiento adquirirá vehículos y nuevos uniformes, y hará cambios en la jefatura

Dos agentes de la Policía Local se disponen a multar a un vehículo aparcado en una zona reservada a minusválidos.
Soraya Fernández / La Línea

20 de noviembre 2011 - 05:01

La plantilla de la Policía Local de La Línea vuelve a atravesar momentos complicados. Lejos queda ya la época de bonanza y esplendor que llegó de la mano del GIL en 1999, cuando Juan Carlos Juárez hizo de la seguridad uno de los bastiones de su gestión, aunque fue muy cuestionada e incluso hubo extralimitaciones que acabaron con sentencias condenatorias y dos agentes en prisión.

Cuando el GIL llegó al gobierno municipal había en torno a 80 policías en la jefatura y la plantilla fue incrementada tanto con agentes como con una nueva figura, la de los auxiliares. Los medios materiales fueron además mejorados. Sin embargo, el sistema implantado comenzó a hacer aguas y el servicio había perdido calidad en los últimos años de mandato de Juárez. De nada sirvieron los continuos cambios de jefe, cuyos nombramientos también generaron polémica y cruces de denuncias en los tribunales.

Cuando Alejandro Sánchez asumió la alcaldía tras la inhabilitación de Juárez, el panorama era complicado. También hubo retrasos en el pago de las nóminas y denuncias sindicales por la carencia de medios en la Policía Local. La Línea fue noticia en 2010 en medios de ámbito nacional porque los policías locales tenían que patrullar a pie o en autobús. Los vehículos policiales no habían pasado la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) y no había dinero para combustible.

La socialista Gemma Araujo asumió las riendas del Ayuntamiento el pasado mes de junio y se ha encontrado con unas arcas municipales sin liquidez, con numerosos pagos pendientes y con requerimientos de pago judiciales. En el apartado de seguridad, lo primero que hizo fue solventar el problema de gasolina de los vehículos policiales, que volvieron a patrullar por las calles de la ciudad en junio tras firmar un contrato con una nueva estación de servicio. Además, nombró jefe de este dispositivo a Restituto Casal, apartando del cargo a Carlos Fernández alegando que había perdido la confianza en el mismo.

La plantilla de la Policía Local de La Línea está cifrada en la actualidad en torno a 130 efectivos: 111 policías (hay 6 vacantes), 22 oficiales, 6 subinspectores (hay una vacante) y un inspector (una vacante). Además, hay 12 auxiliares.

El sindicato SPPME-A denunció que la situación en la jefatura sigue igual y que lo único que ha cambiado ha sido el jefe. Además, afirmó que solo uno de los cuatro vehículos de la Policía Local está homologado "y las motos da pena verlas". También reclamó la uniformidad de invierno.

Para el delegado de la UGT en la Policía Local, Antonio Carnerero, la situación es preocupante: "Seguimos con el mismo organigrama en la jefatura y la organización no es la más deseable porque los problemas de siempre persisten. Los agentes no tienen uniforme de invierno porque no se renuevan hace seis o siete años y se calan cuando llueve. Las taquillas de la jefatura están muy deterioradas y los vestuarios, en pésimo estado. Han llegado algunos vehículos nuevos y varias motos y se solucionó el problema de la gasolina pero siguen faltando medios".

A estas carencias se suma otra que está haciendo mella en el servicio. La precariedad económica del Ayuntamiento es tal que se deben a los trabajadores municipales cinco nóminas y la situación de la Policía Local sigue siendo problemática porque los agentes no cobran sus salarios. Esta situación, según denuncian tanto SPPME-A -cuyo responsable está de baja médica-, como el delegado de la UGT, está repercutiendo en la calidad del servicio que se presta. "Se ha alcanzado el umbral de la tolerancia. No podemos más", apuntó el SPPME-A. El delegado de la UGT también alertó de la situación: "En la plantilla de la Policía Local cunde el desánimo. Se está trabajando por responsabilidad, porque hablamos de profesionales, pero no por motivación".

En la actualidad hay en torno a 20 efectivos de baja médica y tres agentes han pedido traslado a la jefatura de Algeciras, donde la Policía Local cobra puntualmente y no faltan medios. Al respecto, la alcaldesa, Gemma Araujo, que no ha delegado la concejalía de Seguridad, aseguró que se ha iniciado la revisión de estas bajas.

Sobre la situación de la Policía Local, recordó que además de solucionar el problema del combustible consiguió dos vehículos y dos motos. "Para primeros de año habrá 5 nuevos vehículos homologados. También vamos a renovar la uniformidad de los agentes y hemos puesto en marcha la policía de barriadas".

Sobre la falta de motivación de los agentes dijo que es comprensible: "Entiendo que cunda el desánimo pero siempre he destacado la profesionalidad de los trabajadores municipales y sigo confiando en la misma", apuntó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último