COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

La Policía Local inmovilizará las motos por no llevar el casco puesto

El Gobierno inicia una campaña en Andalucía, Extremadura y Murcia, donde menos protección se usa · Los infractores pagarán 150 euros y perderán tres puntos

Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, el ministro Rubalcaba y el director de la DGT, Pere Navarro, ayer.
J. Padilla / Jerez

16 de mayo 2009 - 05:01

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer en Jerez un plan de vigilancia y control del uso del casco en zona urbana dirigido a Andalucía, Extremadura y Murcia, con el objetivo de que el uso del casco alcance "el cien por cien". El ministro explicó que son "las tres regiones españolas" donde la protección por parte de conductores y pasajeros de vehículos de dos ruedas es menor que la media del resto del país, sobre todo en épocas de altas temperaturas.

Al ser una campaña especialmente orientada a las zonas urbanas los Ayuntamientos y sus policías locales serán protagonistas del plan que comenzó ayer mismo y se prolongará hasta el próximo 31 de julio. La principal novedad está en que los agentes inmovilizará la moto hasta que el conductor se presente con el casco correspondiente, una medida que ya está aplicando la Guardia Civil de Tráfico. Además, el infractor tendrá que abonar una multa de 150 euros y se enfrentará a la retirada de tres puntos del carné. El ministro expuso que se tratan medidas "coercitivas, pero con afán pedagógico para que los conductores sean más cuidadosos" y que pretenden que el casco sea "como el cinturón de seguridad en los coches" y su uso alcance "al cien por cien" de los motoristas.

Los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que el riesgo de fallecer en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en un accidente de coche produciéndose el 72% de los siniestros en la zona urbana.

Rubalcaba explicó que "tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza", añadiendo que llevar el casco desciende el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% reduciendo en un 39% la probabilidad de muerte. El ministro añadió que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco.

Pérez Rubalcaba destacó que durante este año los fallecidos en carretera han descendido un 13% en comparación con el mismo período d el año 2008.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último